Esteban acusa a Podemos-IU de «mentir» para «sacar de un aprieto» a Montero

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha acusado a la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, de «mentir» para «sacar de un aprieto» a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al asegurar que los jeltzales votaron en contra a la Ley de Infancia, cuando apoyó la norma.

Las dirigentes de Podemos y representantes del PNV han mantenido este jueves un rifi-rafe a través de las redes sociales, después de que Montero haya afeado la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia que absolvía a cuatro funcionarios de la Diputación vizcaína, entre ellos el diputado foral Sergio Murillo, de delitos de prevaricación, malos tratos y lesiones psicológicas, de los que les acusaba Irune Costumero, madre de una niña a la que la institución vizcaína retiró la custodia.

El tribunal ha considerado que no se han acreditado los hechos delictivos que Costumero atribuía a los encausados, por lo que les ha exculpado. Esta emprendió proceso judicial contra la Diputación de Bizkaia después de que los servicios sociales le retirara la custodia de su hija de cinco años.

La ministra de Igualdad, que desde el principio del procedimiento se posicionó al lado de Costumero, ha denunciado «maltrato judicial contra madres que protegen a sus hijos e hijas de la violencia machista», y ha pedido una «justicia feminista».

La reacción del PNV no se ha hecho esperar y Esteban ha arremetido contra Irene Montero, a la que ha acusado de «dogmatismo ideológico». Además, ha dicho que a Montero «no le importa la presunción de inocencia de los funcionarios» que han sido procesados y absueltos, «y el irreparable daño que sus irresponsables palabras pueden causar». «No vale todo», le ha advertido.

En este mismo sentido se ha expresado el responsable institucional del PNV, Koldo Mediavilla, que ha reprochado a la ministra de Igualdad su «sectarismo, demagogia y soberbia».

Posteriormente, ha sido la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, la que ha salido en defensa de Montero, para afirmar que, «si de algo sabe Montero es de Igualdad y de combatir el machismo». «Por eso saca adelante las leyes más igualitarias de la historia. Otros no podéis decir lo mismo. Votasteis no a la ley de Infancia, que prohibía el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP)», ha añadido.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha respondido entonces a Gorrotxategi que, «si para sacar de un aprieto a tu jefa tienes que mentir y engañar a la ciudadanía vasca, malo».

El PNV votó favorablemente a la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, tras recogerse su demanda de incluir una salvaguarda del ámbito competencial propio de las comunidades autónomas.