Test de autodiagnóstico: cómo funcionan, precio y efectividad

-

La semana que viene todos los ciudadanos españoles podrán comprar en las farmacias test de autodiagnóstico del Covid-19 tanto de antígenos como anticuerpos sin tener una receta médica. 

Y es que este pasado martes 13 lo anunciaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias que ha hablado sobre la regulación de estos productos para la venta al público y que «permitirá identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia».

El 20 de julio se aprobará el Decreto en el Consejo de Ministros que va a permitir poner en venta en las farmacias estos productos. Y es que esto lo llevan pidiendo muchos meses los farmacéuticos ya que cuentan en sus establecimientos con muchas pruebas de diagnóstico (en Madrid, por ejemplo, desde febrero), pero hasta ahora era únicamente con prescripción médica. La ministra ha afirmado que «la exigencia de prescripción constituía una barrera».

2
¿Cómo funcionan los test de autodiagnóstico?

funcionamiento test de autodiagnostico

Las pruebas que se podrán poner a la venta son los de detección rápida, que son más baratos pero también menos fiables. 

La prueba de antígenos, tarda más o menos unos 15 minutos en ofrecer el resultado (en función del fabricante). Aunque esto también supone que la fiabilidad sea más baja que una PCR. Funcionan a través de detectar la proteína del virus (la famosa ‘proteína S’), y siempre a través del exudado nasofaríngeo o nasal aunque también se hace a través de la saliva. 

La prueba de anticuerpos no detecta en concreto el coronavirus, sino el nivel que ha desarrollado el organismo de anticuerpos en sangre y por lo tanto si se ha estado en contacto con el virus. La prueba tarda pocos minutos en ofrecer la prueba aunque depende de la marca tardará más o menos. 

En una prueba hay dos indicadores de los dos anticuerpos que generalmente suele medir: los IgM y los IgG. En primer lugar, los IgM aparecen entre los primeros 7 y 10 días de estar en contacto con la persona, mientras que los IgG aparecen entre los 10 y 15 días después. 

Si el nivel de anticuerpos IgM es positivo, quiere decir que se ha estado en contacto con el virus. Pero no indica si el virus sigue en el cuerpo o por el contrario ya se ha pasado. Y también hay que tener en cuenta que durante los primeros días es más difícil detectarlo, por lo que se puede estar contagiado pero dar negativo en la prueba. 

Mientras que dar positivo en anticuerpos igG significa que se ha podido estar en contacto con una infección que no tiene por qué ser en ese momento, sino hace un tiempo, semanas o meses.