Quantcast

Test de autodiagnóstico: cómo funcionan, precio y efectividad

La semana que viene todos los ciudadanos españoles podrán comprar en las farmacias test de autodiagnóstico del Covid-19 tanto de antígenos como anticuerpos sin tener una receta médica. 

Y es que este pasado martes 13 lo anunciaba la ministra de Sanidad, Carolina Darias que ha hablado sobre la regulación de estos productos para la venta al público y que “permitirá identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos, como está ocurriendo en la población de 12 a 29 años, y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia”.

El 20 de julio se aprobará el Decreto en el Consejo de Ministros que va a permitir poner en venta en las farmacias estos productos. Y es que esto lo llevan pidiendo muchos meses los farmacéuticos ya que cuentan en sus establecimientos con muchas pruebas de diagnóstico (en Madrid, por ejemplo, desde febrero), pero hasta ahora era únicamente con prescripción médica. La ministra ha afirmado que “la exigencia de prescripción constituía una barrera”.

¿Qué pruebas de test de autodiagnóstico se van a vender?

venta de pruebas

Estarán a la venta los test de antígenos y de anticuerpos según ha afirmado Sanidad. “Han empezado a comercializarse en Europa pruebas rápidas de antígeno de autodiagnóstico. La disponibilidad de estos productos permitirá a la población general la realización de las pruebas sin la intervención de un profesional sanitario, lo que por un lado reducirá en cierta medida la presión asistencial de los centros sanitarios y permitirá la identificación rápida de sospechas de casos positivos“, decía el texto publicado en mayo. 

También se van a vender otras pruebas rápidas de diagnóstico, la de anticuerpos que “aunque no sirven para la detección de infección activa, exceptuarlos de la prescripción, contribuirá igualmente a reducir la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud“, han indicado.