Cómo evitar las estafas en App Store

Resulta que las estafas en App Store no han dejado de estar en la palestra. Tras confirmaciones, la tienda de aplicaciones oficial de Apple, la App Store, fue señalada de dar cabida a varias aplicaciones que solo se dedican a estafar.

Star Gazer+ y Live Wallpaper Maker – Live4K, forman parte de la lista de aplicaciones de la App Store que se han dedicado a estafar millones de dólares a los usuarios.

LEA TAMBIÉN: CÓMO CURAR UNA HERIDA EN EL OÍDO

Al parecer las aplicaciones que estafan cada año a los usuarios, han manipulado las valoraciones y cobran precios altos. Pero a costa de reseñas completamente deshonestas.

Las aplicaciones acusadas hasta el momento han sido Star Gazer+, un ‘software’ para aprender sobre astronomía. También Live Wallpaper Maker – Live4K, para crear iconos y fondos de pantalla para el móvil.

Muchos han confiado en la plataforma de App Store, pues hasta ahora se trataba de un sitio bastante de fiar.

Sin embargo, Eleftheriou, creador de la aplicación FlickType, señaló abiertamente que la plataforma de Apple tiene un problema. Y es precisamente un problema de integridad por permitir que ciertas aplicaciones se mantengan en su plataforma y entre las ‘apps’ con mayores ingresos.

¿Qué tan grave es el caso de estafas en la App Store?

¿Qué Tan Grave Es El Caso De Estafas En La App Store?

Resulta que las estafas en App Store han sido de cientos de millones de dólares, todo bajo manipulación.

En el caso de Star Gazer+, pese a contar con una nota media de 4,6 sobre 5 en la App Store y la valoración mostrada en primer lugar es una positiva de cinco estrellas. También es cierto que la mayor parte de las valoraciones de los usuarios son negativas. Un total de 680 de las 835 totales le dan la puntuación más baja posible.

En las valoraciones, quienes han descargado la aplicación aseguran que desde el principio Star Gazer+ reclama a los usuarios suscribirse al servicio antes de haberlo probado. Es decir que no hay período de prueba gratis. La particularidad es que esto pasa pese a que tiene una publicidad que claramente dice ‘software’ gratuito.

En algunos casos incluso cobra la suscripción (unos 9,99 dólares al mes) a los usuarios durante el periodo de prueba gratis.

La elevada nota de esta ‘app’ en la App Store corresponde según las denuncias a la amplia manipulación de sus valoraciones. Es decir, que este introduce de forma artificial un elevado número de notas positivas en un solo día.

Valoraciones completamente falsas

Valoraciones Completamente Falsas

Por lo tanto elige como valoración útil una positiva, que no resulta representativa de la opinión de la comunidad de usuarios. Y cuando el resto de usuarios la ve y procede a descargarla, es bajo una valoración completamente falsa.

Esta ‘app’ obtiene 5 millones de dólares al año, según Eleftheriou, a pesar de que la App Store prohíbe varias de las prácticas deshonestas que lleva a cabo en sus políticas de integridad de la plataforma.

Mientras que en el caso de Live Wallpaper Maker, se trata de una aplicación lanzada en 2016 que obtiene unos ingresos aproximados de 12 millones de dólares al año.

Similar a la app anterior, tiene una valoración media de 4,5 estrellas (sobre 5) de 150.000 votos. Pero cuenta con una elevada proporción de usuarios que escriben comentarios negativos.

El mismo procedimiento que cumple Star Gazer+ en App Store, es el de Live Wallpaper. También se anuncia como ‘software’ gratuito, pero lo primero que hace es pedir a los usuarios pagar cuotas de una subscripción premium.

Esta suscripción tiene un costo anual de 260 dólares (4,99 por semana), excesivo monto para su función de crear fondos de pantalla. Además, también cobraría a los usuarios durante el periodo de tres días de prueba gratis.

¿Qué debo hacer para no caer en estafas en App Store?

¿Qué Debo Hacer Para No Caer En Estafas En App Store?

Resulta que todo el revuelo ha sido bastante duro para la App Store, pues las acusaciones van desde no proteger a los usuarios de estafas. Como también no contar con un buen sistema para detectar valoraciones manipuladas.

Por ello a continuación te muestro cómo evitar las estafas en App Store y tener cuidado con valoraciones misteriosas.

Recuerda que hay quienes suben app en la App Store que se hacen pasar por aplicaciones legitimas y populares. Solo con la finalidad de lanzar anuncios maliciosos o crear webs falsas para robar información personal. Incluso para la descarga de malware.

También las app como las mencionadas, que ofrecen servicios gratuitos pero luego cobran montos excesivamente altos.

Así que toma nota:

  • No te quedes sólo con el número de estrellas. Una aplicación con cientos de malas críticas pero decenas de miles de valoraciones de 5 estrellas puede parecer muy popular, aunque la mayoría de las personas que la han utilizado estén muy descontentas.
  • Lee las reseñas. Dado que las calificaciones con estrellas pueden ser engañosas, merece la pena leer las reseñas y los comentarios. Pero eso significa ir más allá del primer par de resultados que te aparezcan en el buscador, para asegurarte de que no forman parte del engaño.
  • No pagues sin un periodo de prueba. No hagas ningún pago a menos que estés seguro de recibir el servicio estipulado. Una forma de evitar que te engañen es insistir en una prueba gratuita
  • Recomendaciones de confianza. Utiliza la guía de recomendaciones de confianza de aplicaciones. Te ayudará a detectar buenas y recomendadas app y cero estafa.