Bastoncillos de los oídos: los motivos por los que no debes usarlos

Usar tanto los bastoncillos de los oídos, así como los famosos remedios caseros para ablandar o eliminar la cera, puede ser muy perjudicial para la salud.

Tener cera en los oídos no es malo, a menos que sea excesiva su presencia y cause dolor, sangrado o pérdida de audición; en tal caso se debe acudir al otorrino, sin ninguna duda. Por ello conoce las razones de que los mismos se prohíban, porque hay una razón por la que no volverás a usar bastoncillo del oído.

[nextpage]

¿Qué son los bastoncillos de los oídos?

¿Qué Son Los Bastoncillos De Los Oídos?

Los bastoncillos de los oídos, cotonetes, hisopos, varita, varilla de papel, aplicador o copito, como se les conoce en diferentes países del mundo. Es un instrumento que se usa para limpiar el conducto auditivo, como principal uso. Aunque hay unos modelos más largos que sirven para  tomar las muestras en la medicina, que serán estudiadas y así conocer qué bacteria o virus afecta a un órgano.

Los bastoncillos de los oídos también se pueden usar en la limpieza y cuidado cosmético, y su forma es de un palillo con dos puntas de algodón al final del mismo.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué es el oído?

¿Qué Es El Oído?

El oído es un aparato de audición formado por un conjunto de órganos delicados y complejos. Es importante, por tanto, tener especial cuidado y mantener una adecuada higiene. Este apartado induce a creencias, muchas veces erróneas, sobre la presencia de cera y su asociación con suciedad y una mala higiene.

¿Qué es la cera o cerumen de los oídos?

La cera de los oídos es una sustancia que se fabrica en el conducto auditivo externo, al cual no se puede ver y es la zona carnosa de la oreja en el exterior de la cabeza. La cera por lo general es asociada a suciedad, lo cual no es real; y la Academia Americana de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello, decidió aclararlo.

Esta sustancia en los oídos es más que normal y es producida por el cuerpo para protegerlos, además de funcionar como un auto-limpiador manteniendo los mismos sanos del exterior. Al no permitir la entrada de sustancias extrañas como polvo, así como de insectos e incluso pequeños objetos adheribles a la cera y que no pasen al interior del oído.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se remueve la cera de manera natural en los oídos? 

¿Cómo Se Remueve La Cera De Manera Natural En Los Oídos?

Cuando se realizan movimientos con la mandíbula al hablar así como al masticar, y cuando la piel crece, habitualmente estos permiten que la cera se remueva de manera natural.

Estos movimientos permiten que la cera vieja vaya de adentro hacia afuera, por lo tanto no hace falta el uso de los bastoncillos de los oídos, así lo informó el instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid.

La cera hidrata el conducto auditivo desde adentro hacia afuera  

La mayoría genera una cera que es blanda y no requiere ser eliminada, así lo dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS). El oído se limpia por sí solo, que no requiere de una limpieza interna sino por fuera.

Y menos introducir unos bastoncillos de los oídos, a menos que el medico lo recomiende por una acumulación de la misma que bloquee el conducto auditivo.

[/nextpage][nextpage]

¿Por qué no se deben usar los bastoncillos de los oídos y deben ser prohibidos?

¿Porque No Se Deben Usar Los Bastoncillos De Los Oídos Y Deben Ser Prohibidos?

La American Academy of Family Physicians, entre otras asociaciones profesionales de la Medicina y un estudio científico del año 2004 aconsejan no usar los bastoncillos de los oídos, debido a que estos son la principal razón que origina la otitis externa. También el uso de los mismos puede causar la ruptura involuntaria de la membrana del tímpano.

Así que conoce a continuación por qué no debes usar los bastoncillos de los oídos para la limpieza de los mismos.

[/nextpage][nextpage]

El bastoncillo de oídos puede dañar el tímpano

El Bastoncillo De Oídos Puede Dañar El Tímpano

El bastoncillo de los oídos, al usarlo, empuja la cera y con ello puede dañar el tímpano. Como ya sabemos la misma protege al oído del polvo, la suciedad o cualquier otra partícula que vayan más lejos del canal auditivo y evita posibles infecciones. Al empujarla hacia la parte más interna se puede llegar a irritar el conducto auditivo e incluso provocar alguna infección.

Estos bastoncillos de los oídos, al empujar, también pueden provocar dolor de oído, zumbido, pérdida auditiva, picazón, entre otras lesiones de los mismos. El Doctor James Battey, director del Instituto Nacional sobre la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación, explica que un  2 % de los adultos acuden al médico por cera afectada que origina pérdida auditiva.

[/nextpage][nextpage]

Los bastoncillos de los oidos provocan heridas

Los Bastoncillos De Los Oidos Provocan Heridas

Al introducir los bastoncillos en los oídos hay que tener sumo cuidado con los mismos, así como de los movimientos que se realizan para lograr desprender la cera.

Porque si los movimientos son muy bruscos estos suelen causar pequeñas heridas en el interior de los oídos, produciendo otitis o infecciones.

[/nextpage][nextpage]

A los bastoncillos de los oidos se les puede desprender el algodón

A Los Bastoncillos De Los Oidos Se Les Puede Desprender El Algodón

Aunque el hecho de que se desprenda algodón a los bastoncillos de los oídos no es algo muy habitual, puede ocurrir en el peor momento.

Y todo dependerá de la calidad de los mismos, así como de los movimientos que se realicen. Esos algodones, se pueden atorar o quedar depositados en los oídos, dando lugar a una infección e incluso a un tapón muy pequeño, que logre provocar la pérdida auditiva.

[/nextpage][nextpage]

Los bastoncillos de los oídos, un problema ambiental

Los Bastoncillos De Los Oídos Un Problema Ambiental

Los otorrinolaringólogos recomiendan no usar los bastoncillos de los oídos para limpiarlos, debido a los riesgos de salud, pero estos también pueden causar un problema medioambiental. Ya que estos son elaborados con plástico (el palo). Al ser desechados se acumulan en los cauces de ríos, playas y aguas marinas.

Es por ello que en Francia se inició desde enero de 2020, la prohibición de vender bastoncillos de los oídos en plásticos, esperando que se le uniese el Reino Unido. Ya que este es el producto plástico que se encuentra más en el mar.

[/nextpage]