Rufián afirma que «el Tribunal de Cuentas es un Constitucional alegal»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, considera que el Tribunal de Cuentas ejerce de «Tribunal Constitucional absolutamente alegal» y «sentencia a muertes civiles a independentistas catalanas».

Así se pronuncia en una entrevista para ‘La Vanguardia’, en la que también habla de los indultos, del conflicto catalán y de la remodelación del Gobierno de Sánchez, entre otros asuntos.

Para Rufián, los indultos han ayudado a «paliar un inmenso dolor que hay en la sociedad catalana», y más concretamente en los indultados y sus familiares, pero que, sin embargo, «llega tres años y pico después». «Cada minuto que esta gente pasó en la cárcel fue una salvajada», critica el portavoz de ERC en el Congreso, que no ve que esta medida se tratara de un «gesto» —«puede parecer que fue un regalo o una ofrenda»–, sino de una medida que Sánchez «se ha visto obligado a hacer».

A su juicio, «el conflicto con Cataluña, es un conflicto que no se va a solucionar en doce meses, pero sí que se tienen que sentar las bases». En este sentido, se ha pronunciado sobre la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. «Creo que quizá le estamos dando demasiada importancia, ya en los tiempos de Iceta, a un ministerio que no va a solucionar el conflicto con Cataluña. Si el conflicto con Cataluña se solucionara con un ministerio o una sola persona haría ya mucho tiempo que se habría solucionado», piensa.

Y es que, para Rufián, el conflicto de Cataluña se debe abordar «entre las máximas instituciones estatales y catalanas», «con un equipo de gente de ambos gobiernos, incluso con entrada de instituciones europeas, o instituciones internacionales», debido a su «magnitud».

El portavoz de ERC en la Cámara Baja también ha hablado sobre los cargos destituidos por Sánchez que más se habían posicionado a favor de la negociación con Cataluña, como Iván Redondo, en el ámbito interno, o Carmen Calvo.

«Creo que eran actores con más prensa que realidad, en cuanto a nuestra interlocución con el PSOE o con el Gobierno. En el caso de Redondo era inexistente, yo no he hablado en mi vida con Iván Redondo. En el caso de Carmen Calvo, sí que ha habido interlocución y tengo que decir que buena, cordial, aunque era mucho más intensa con Lastra y Bolaños», ha reconocido.

En el caso de Pablo Iglesias, Rufián asegura que había «más interlocución a nivel social, económico, político, de estrategia, de agenda», y «desde una admiración intensa». «Pablo Iglesias ha sido y es el mejor político de su generación. Aunque en ocasiones nos haya costado entendernos», alaba Rufián, que en todo caso, cree que Adriana Lastra y Félix Bolaños, sus interlocutores, salen «reforzados».

Durante la entrevista, el político de ERC considera que los próximos gobiernos deberían «oficializar» pactar con el independentismo de izquierdas vasco, catalán e incluso gallego. «Deberíamos poder presentar diferentes formaciones políticas independentistas de izquierdas, me refiero al independentismo gallego, vasco y catalán presentándose –no hablo de una lista electoral conjunta– bajo un paraguas discursivo de intencionalidad política conjuntamente a unas elecciones españolas, para sumar, para multiplicar los diputados y compartir causas», explica. «También con la gente de Adelante Andalucía, del SAT, del Bloc en Valencia», añade.