¿Quieres ser astronauta? Esto es lo que debes cumplir

Si tu sueño desde niño ha sido volverte astronauta, ha llegado tu momento, pues las personas interesadas pueden postularse como candidatos, pero para esto, tendrás que cumplir una serie de requisitos bastante exigentes. En el mes de octubre del año 2022 se conocerán a los nuevos ya afortunados astronautas, si tienes suerte y cumples con los requisitos, podrías formar parte de ese increíble equipo de la ESA.

La Agencia Espacial Europea, mejor conocida como la ESA, ha hecho pública su búsqueda de nuevos astronautas para su equipo. Luego de 11 largos años, tendrá su primer proceso de selección para poder encontrar a los mejores candidatos que próximamente podrían volverse astronautas, y recorrer el espacio y la Luna. Algún día puede que hasta llegar al planeta de Marte.

[nextpage]

Solicitud para ser astronauta

Solicitud Para Ser Astronauta

Esta agencia va detrás de un relevo generacional de todo el equipo actual de la agencia que ha trabajado por mucho tiempo y ya tienen una edad avanzada, ya sea entre el equipo de astronautas y técnicos.

Así que las nuevas incorporaciones llegarán a superar el centenar de personas por ejercicio en los próximos 10 años. La ESA también ha dejado claro que quiere animar a las mujeres a que formen parte de este maravilloso equipo y ayuden al proyecto.

[/nextpage][nextpage]

Atento al plazo para inscribirse

Atento Al Plazo Para Inscribirse

El plazo para las inscripciones comenzó desde el 31 del mes de marzo, y se cerró el 28 del mes de mayo del 2021. Estas inscripciones para ser astronauta se pusieron a través de la web de empleo de la ESA. Luego de que tu solicitud es remitida, tienes que cumplir la lista de requisitos. Uno de los principales de ellos es ser un ciudadano de un estado miembro de la ESA.

Sin embargo, el requisito más importante de la lista para ser astronauta es haber cursado un máster, por lo menos, tener unos 3 años de experiencia profesional en campos como las ciencias naturales, matemáticas, ingeniería, pilotaje de aviones y medicina. Luego de que sean evaluadas las candidaturas, la ESA establecerá contacto con el candidato elegido, el cual será sometido a pruebas psicométricas y psicológicas.

[/nextpage][nextpage]

Los pasos siguientes

Los Pasos Siguientes

Si el candidato logra aprobar las pruebas psicométricas y psicológicas, lo próximo por lo que deberá pasar será realizar un examen médico. Cuando todos los requisitos son superados con éxito, la ESA tiene una ronda final de entrevistas, las cuales luego de haberlas culminado, queda solamente por realizar las pruebas de acceso, las que concluirán nada más y nada menos que con el director de la Agencia Espacial Europea.

Todo este proceso de pruebas, solicitudes, exámenes y requisitos concluirá para la fecha del mes de octubre del año 2022, en la que finalmente serán contratados la próxima generación de astronautas, los cuales serán 4 astronautas principales y 20 de reserva.

[/nextpage][nextpage]

La Agencia Espacial Europea en 2009

La Agencia Espacial Europea En 2009

En el año 2009 fueron seleccionados unos 10.000 candidatos, una enorme cifra, de los cuales fueron escogidos únicamente 6.

Ahora, 11 después de eso, ha llegado el momento de poder asegurar la continuidad del cuerpo de astronautas y así permitir que haya una transferencia de conocimiento de una generación a otra. Esto fue lo que manifestó Jan Woerner, quien es actualmente el director de la Agencia Espacial Europea.

[/nextpage][nextpage]

Requisitos para ser astronauta

Requisitos Para Ser Astronauta

Poder cumplir y hacer realidad el sueño de volverse un astronauta no es una tarea para nada sencilla. En el año de 1979, solo fueron aceptados los nuevos candidatos por tres ocasiones. Los últimos ingresos del equipo de la ESA ocurrieron el año de 2009, los cuales podrán cumplir con su primera misión a la ISS este año.

Lo que la Agencia Espacial Europea busca son candidatos que posean perfiles muy distintos entre ellos, todo esto acompañado de cumplir con la larga lista de requisitos que han impuesto a los aspirantes. Una de las primeras cosas en las que la agencia se fija es que se debe ser un ciudadano que sea de los países miembros de la ESA.

Para cumplir con la lista de requisitos para ser astronauta, debes poseer un título de piloto de pruebas experimental, un máster en el área de física, medicina, ingeniería, matemática e ingeniería informática.

[/nextpage][nextpage]

Requisitos adicionales

Requisitos Adicionales

Acompañado además de tener una experiencia profesional de 3 años como mínimo y dominar con fluidez el inglés, y como algo adicional que ayudar a ganar la atención y el visto bueno de los superiores, un idioma adicional te será beneficioso.

La mayoría de los candidatos que fueron escogidos en años anteriores habían sido pilotos militares, este es uno de los requisitos de la lista para ser astronauta, pero no es imprescindible. Los candidatos que postulen tendrán que presentar un informe médico forense de aviación, que les será útil para demostrar que están médicamente capacitados y calificados para obtener una licencia de piloto privado.

La astronauta Samantha Cristoforetti, quien fue la única mujer seleccionada en la promoción del año 2009, manifestó en una entrevista sobre su experiencia “Este es un sueño hecho realidad, en el cual reúno muchas de mis pasiones como lo son la ciencia, la tecnología, las maquinas complejas, los entornos operativos exigentes, los equipos internacionales, la aptitud física y divulgación pública, pero sin duda, lo mejor es viajar de vez en cuando en cohete al trabajo”.

La ESA ha reiterado en múltiples ocasiones que se intenta de manera proactiva que una mayor cantidad de mujeres postulen al puesto de astronauta. Los astronautas que son seleccionados cumplen su entrenamiento en la zona Colonia, en el país de Alemania, en el centro Europeo de Astronautas de la ESA, junto con el resto de los demás profesionales del equipo.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuántos hay a día de hoy?

¿Cuántos Hay Al Día De Hoy?

Para la fecha actual, únicamente se encuentran activos 6 astronautas por el momento, los cuales son: Samantha Cristoforetti, quien proviene del país de Italia; Alexander Gerst, quien proviene del país de Alemania; Andreas Mogensen, quien proviene del país de Dinamarca; Luca Parmitano, quien es el segundo astronauta proveniente del país de Italia; Tim Peake, quien proviene del Reino unido; y Thomas Pesquet, quien proviene del país de Francia.

[/nextpage]