Margarita Robles preside en la Escuela Naval de Marín la entrega de reales despachos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido este viernes en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) la solemne ceremonia de entrega de despachos y jura de bandera.

A su llegada al centro castrense, Robles ha sido recibida por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Antonio Martorell, y por el comandante director de la Escuela, capitán de navío Ignacio Cuartero, y posteriormente se ha procedido a los honores de ordenanza y a la revista de la fuerza.

Juraron bandera 79 alumnos aspirantes del Cuerpo General de la Armada (63) y del Cuerpo de Infantería de Marina (16), entre ellos 13 mujeres.

Este acto supone la culminación a un año en el que iniciaron sus estudios y aprendizaje militar como parte del plan de estudios integral que conforma la enseñanza de formación de los futuros oficiales de la Armada.

También se celebró la entrega de los reales despachos a 118 alumnos correspondientes a los cuatro Cuerpos de la Armada: Cuerpo General, Infantería de Marina, Intendencia e Ingenieros, en sus diversas modalidades de acceso con y sin titulación universitaria previa.

En esta ocasión, han recibido los reales despachos oficiales de las marinas extranjeras un alumno de la Real Armada de Tailandia, cinco de Arabia Saudí y dos de la Marina de Catar.

En el caso particular del alumnado sin titulación universitaria previa, junto con los reales despachos recibieron también el Título Oficial de Grado en Ingeniería Mecánica por la Universidade de Vigo, completando así los cinco años de formación militar, científico-técnica, idiomas y adiestramiento.

La Escuela Naval destaca como «aspectos indispensables» en la formación de los futuros oficiales de la Armada la adquisición de los valores militares, la formación en liderazgo y los conocimientos teórico-prácticos necesarios para el desempeño de sus funciones como oficiales en las unidades de la Armada en misiones de Seguridad Marítima, Proyección Exterior, Gestión de Crisis o Disuasión y Defensa.

La formación teórica recibida en las aulas se complementa con periodos prácticos de Instrucción y Adiestramiento, prácticas en las Lanchas de Instrucción y simuladores, prácticas de campo de Infantería de Marina, así como embarques y periodos de prácticas en diferentes unidades de la Armada.

Como curiosidad, el comandante director de la Escuela Naval, Ignacio Cuartero, dejará su cargo el próximo 27 de julio después de haber estado tres años al frente del centro castrense marinense, será sustituido por el también ferrolano Pedro Cardona.

Tras la alocución del comandante-director, tuvo lugar el homenaje a los Caídos, a continuación sonó el Himno de la Armada para concluir con el desfile del Batallón de Alumnos.

Al final, la ministra se ha hecho una foto de familia con la promoción egresada, a la que ha dado la enhorabuena y deseado «mucha suerte» en su carrera militar. Después, se ha parado a felicitar a las familias y a charlar con los primeros de la promoción y, finalmente, junto al AJEMA, ha visitado el Cuartel Marqués de la Victoria.

A este solemne acto, en el día de la Virgen del Carmen (patrona de la Armada), también han asistido autoridades civiles como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones y la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Por parte de Defensa, han estado además la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, así como el almirante jefe de Personal de la Armada, Fausto Escrigas; el comandante general de la Infantería de Marina, general de división Rafael Roldán o el director de Enseñanza Naval, contralmirante Victoriano Gilabert, entre otros.

Este año 2021, y de nuevo por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, se han desarrollado los actos con asistencia reducida por prevención y seguridad. En formación han estado únicamente los alumnos que juran bandera y los que reciben sus reales despachos respectivamente acompañados por dos familiares.