Madrid abrirá en 2022 el primer centro de España de acogimiento a víctimas de trata

El Ayuntamiento de Madrid abrirá a comienzos de 2022 el primer centro de España de acogimiento, acompañamiento y formación a víctimas de trata, ha anunciado este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

Desde la entrega de diplomas del taller dirigido a mujeres víctimas de trata, Villacís ha arremetido contra esta «esclavitud moderna», de la que a día de hoy se reconocen en España «128 de los 9.135 casos que se estiman que hay realmente en este país».

«En el primer trimestre del próximo año tendremos el primer centro para víctimas de trata que va a tener ningún Ayuntamiento en España», ha avanzado, un espacio donde acogerlas, acompañarlas y formarlas, que tiene que ver con «reconstruirlas para que vuelvan a sentirse dignas y con confianza en la sociedad».

SALIDA LABORAL

Begoña Villacís, acompañada del delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, y del delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han entregado los diplomas del taller ‘Recicla con Arte. Integración y reciclaje’, organizado por la Agencia para el Empleo, desarrollado por la Asociación Para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP) y becado por la Fundación La Caixa.

Con este tipo de ciclos formativos, el Ayuntamiento ofrece una salida laboral a estas mujeres y también cumple con el objetivo de la reinserción social de personas en situación de vulnerabilidad. En él han participado doce «mujeres valientes, testigos protegidos, valientes para salir de su cautiverio y permitir que lo hagan otras mujeres cuando denuncian».

Además de la formación específica, en él también se han abordado las carencias y dificultades personales que evitan el desarrollo personal de estas mujeres ya que a la situación de desempleo se asocian otro tipo de barreras, como personales, lingüísticas y comunicativas, institucionales, sociales y culturales que les excluyen del mercado de trabajo.

Es especialmente relevante la corta edad de estas mujeres –seis menores de 25 años, cuatro de entre 26 y 35 y dos de más de 36 años–, a las que sus circunstancias como víctimas desde la adolescencia les han privado de la oportunidad de cualquier tipo de formación o acceso al mundo laboral regulado.

CONFECCIÓN ALINEADA CON LOS ODS

En el taller de reciclaje textil se han utilizado prendas en desuso para crear otras nuevas apostando por la sostenibilidad y solidaridad con un impacto social positivo y cumpliendo a pequeña escala con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que promociona el consumo responsable y lucha contra la moda low cost y los efectos negativos que esta forma de compra desechable produce.

Las mujeres que han participado en el taller han recibido una pequeña contraprestación económica sufragada por la Fundación La Caixa para hacer frente a pequeños gastos y facilitar su asistencia a la formación ya que muchas de ellas no tienen ingresos y ni siquiera hubieran podido costearse el desplazamiento al ciclo formativo.