Quantcast

El Gobierno aclara que la ubicación en Mallorca para un centro de migrantes no es definitiva

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha aclarado este viernes en rueda de prensa que, si bien todavía no es definitiva la decisión, la habilitación del centro de atención temporal a extranjeros en la zona de s’Aranjassa es «la opción más viable».

En respuesta a las críticas suscitadas por la elección de esta zona, Calvo ha explicado que «todo lo que se ha descartado no ha sido por capricho, sino porque era de imposible utilización» para un operativo de este carácter.

Además, ha añadido que «la posibilidad de ocupar un solar del Ayuntamiento de Palma ha sido la última de las opciones, después de explorar muchas otras». De hecho, ha pedido a las instituciones que, «si tienen otra opción factible para este verano, será más que bienvenida».

Calvo ha lanzado también un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y vecinos, ya que el centro no supone «ninguna construcción», sino que estará formado por una serie de módulos desplegables –de carácter temporal– que servirán para atender a las personas migrantes en caso de que llegue una oleada considerable de pateras a las Islas.

De hecho, ha recordado que, durante todo el año pasado, la estación marítima de Palma se habilitó para esta misma tarea y nunca ha habido «ningún tipo de problema ni incidentes».

Por todo ello, lo que se está haciendo ahora es buscar un espacio donde atender a estas personas «de la misma manera que se ha hecho en la estación marítima», ahora descartada por la llegada de cruceros y el crecimiento de la actividad portuaria.

Actualmente, ha aclarado, la tramitación «no está iniciada», ni tampoco hay «un papel de registro de la solicitud». Por el momento, «todo han sido conversaciones y análisis y, a partir de ahora, se valorará lo que se tenga que hacer».

Por último, Calvo ha destacado la «colaboración ejemplar» llevada a cabo entre administraciones y ha agradecido «el gesto de generosidad» del Ayuntamiento de Palma por ofrecer este solar disponible.

LA FUNCIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPORAL A MIGRANTES

La habilitación de este centro temporal servirá a modo preventivo en caso de que llegue una oleada de personas superior a lo que pueden absorber las dependencias policiales.

«Ni siquiera se sabe si se llegará a utilizar; no se puede prever cuántas personas ni cuándo van a llegar», ha insistido la delegada.

En cualquier caso, nunca estarían más de 72 horas en el centro, que es el tiempo máximo establecido de detención policial para la tramitación de los expedientes de extranjería, «aunque normalmente es menos».

Por su parte, el jefe superior de Policía, Gonzalo Espino, ha aclarado que, «aunque es evidente que la cifra de inmigrantes ha subido», la situación de Palma no es comparable con la de, por ejemplo, Canarias o la costa de Levante. «No tenemos constancia de que haya una ruta fija», ha añadido.

LAS MULTAS DEL ESTADO DE ALARMA EN BALEARES

Sobre la resolución del TC de declarar inconstitucional el primer estado de alarma, Calvo no ha ocultado su «sorpresa», ya que «pone en tela de juicio la acción del Gobierno de Pedro Sánchez y también la decisión amparada por la soberanía del Parlamento».

Por el momento, ha aclarado, se están analizando las consecuencias jurídicas de la decisión respecto a las sanciones y multas –«hay unas 800 pagadas y más de 3.000 en tramitación»– que se interpusieron durante ese periodo en Baleares.

«En cualquier caso, no es una gran noticia y cuestiona una decisión que el Gobierno de España podría tomar en cualquier otro momento, ya que se trata de salvar vidas y es un instrumento que permitía el control de la movilidad», ha concluido.