Tres centros del CSIC obtienen distinciones Severo Ochoa y María de Maeztu de excelencia

Tres centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han obtenido las distinciones Severo Ochoa y María de Maeztu de excelencia, un reconocimiento a los centros y unidades que realizan investigación de frontera altamente competitivos y que se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas científicas.

En concreto, han sido distinguidos el Instituto de Física Teórica (IFT), centro mixto con la Universidad Autónoma de Madrid, que ha recibido la acreditación Severo Ochoa; y el Instituto de Ciencias del Espacio (ICE), de Barcelona, y el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en Sevilla, que reciben la distinción María de Maeztu.

Según ha informado en un comunicado el CSIC, el IFT recibirá cuatro millones de euros en cuatro años; el ICE, 2 millones, el CABD, 1,8 millones. Además, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), en Mallorca, recibirá 200.000 euros.

Asimismo, ha explicado que la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha resuelto provisionalmente la convocatoria del programa de Centros y Unidades de Excelencia Severo Ochoa y María de Maeztu.

«Estos reconocimientos tienen como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial», ha manifestado el CSIC.

También ha señalado que los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado científicos internacionales de prestigio.

El Instituto de Física Teórica, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid, es el único centro español dedicado íntegramente a la investigación en física teórica. Sus investigadores trabajan en la frontera de la física de partículas elementales, astropartículas y cosmología, con el objetivo de entender las claves fundamentales de la naturaleza y del universo. Además, el centro realiza una intensa tarea de formación y de transferencia del conocimiento a la sociedad mediante actividades de divulgación.

El Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía) fue el primero de España que se especializó en el estudio de la biología del desarrollo, cuenta con grupos de investigación en dos áreas de trabajo: la regulación génica y morfogénesis, y la biología celular y biotecnología. Además, en 2017, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis recibió la acreditación de Unidad de Excelencia María de Maeztu.

El Instituto de Ciencias del Espacio, centro propio del CSIC, abarca la investigación en cosmología y gravitación, galaxias, física estelar, astrofísica molecular y medio interestelar, astrofísica de altas anergías, instrumentación espacial y terrestre, y observación de La Tierra. El ICE articula la participación del CSIC en la confederación de institutos independientes afiliados al Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), que incluye la Generalitat de Catalunya, la Universitat de Barcelona (UB), la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Finalmente, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears, investiga en el área de recursos naturales, haciendo especial énfasis en la investigación interdisciplinar en el área mediterránea. Investiga las causas, mecanismos e impactos antropogénicos y de cambio global que amenazan a los ambientes marinos, costeros e insulares, a la vez que recaba conocimiento activo, integrado y adaptable en apoyo de la prevención y mitigación de estos impactos.