¿Qué es una auditoría ISO 27001?

Hay una normativa estándar de carácter internacional que se encarga de regular la Gestión de la Seguridad de la Información en las diferentes organizaciones y empresas. Realizar una auditoría ISO 27001 es muy importante porque será de gran ayuda para evitar los posibles ataques o amenazas externas.

No cabe la menor duda de la funcionalidad de este tipo de análisis interno que ayuda a establecer un plan estratégico de seguridad. En palabras de Álvaro Maraver, CEO de Solucionesqes, “es una forma de verificar si el Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI) es realmente eficaz y cumple con la normativa vigente”.

La normativa ISO 27001

La norma ISO 27001 se preocupa de preservar la confidencialidad, privacidad e integridad de la información en cualquier tipo de empresa. Nos encontramos ante uno de los principales activos en los negocios, por lo que no todas las personas o entidades deben tener acceso a ella.

La información es primordial para poder mantener los niveles de competitividad y rentabilidad empresarial. Hay ciertos datos que no pueden ser revelados a la competencia o personas no autorizadas porque pondría en riesgo la producción y los beneficios.

La tecnología e internet son herramientas muy útiles y ofrecen muchas ventajas. Pero, hay un gran número de vulnerabilidades que pueden poner en riesgo los sistemas informáticos. De hecho, la ciberdelincuencia sigue en aumento, y las empresas son víctimas de ataques, espionajes y extorsiones económicas.

Las ventajas de realizar una auditoría ISO 27001

Es necesario que las empresas tengan una política de seguridad que pueda garantizarles unas medidas preventivas ante cualquier tipo de ataque que ponga en riesgo su información, así como la de sus clientes y proveedores.

Por lo tanto, la realización de una auditoría interna del SGSI es muy conveniente para evaluar la seguridad del sistema y verificar el cumplimiento de la normativa. Este proceso requiere de tiempo, por lo que es necesario hacer una planificación previa para elaborar un programa con la metodología correspondiente para auditar cada departamento.

La auditoría se caracteriza por ofrecer un gran número de ventajas que enumeramos a continuación:

  • Es la mejor opción para detectar los riesgos o procedimientos que no cumplen con las normas ISO 27001.
  • Este análisis es de gran utilidad porque sirve para identificar las oportunidades.
  • Los auditores pueden evaluar si se está haciendo un tratamiento correcto de la información por parte de los empleados.
  • Finalmente, cabe destacar que se reducen los costes al adoptar medidas preventivas.

Llegados a este punto, hay que destacar que el informe de ciberseguridad que ha publicado recientemente el Crime Complaint Center del FBI (IC3) pone de manifiesto que las pérdidas económicas por ciberataques superan los 4000 millones de dólares. Concretamente, España se sitúa en el puesto 14 dentro de los 20 principales países que son víctimas de ciberataques. Además, es el tercer país más vulnerable de Europa.

En definitiva, la auditoría ISO 27001 es de vital importancia para las empresas, si tenemos en cuenta la implantación de la transformación digital. No obstante, este tipo de análisis debe realizarse por profesionales competentes con amplio conocimiento sobre los procesos de la empresa.