Quantcast

El ERC aprueba para este año ayudas destinadas a más de 1.100 científicos de la UE

El European Research Council (ERC) ha aprobado este miércoles más de 2.400 millones de euros en subvenciones dirigidas a unos 1.100 científicos y académicos de la UE y países asociados para el año 2022.

En concreto, el ERC ha aprobado conceder para este año 2021-2022 las ayudas ‘Synergy Grants’, tras el parón que recibieron en 2021. La convocatoria para estas subvenciones se abrirá este mismo jueves 15 de julio. Las ‘Synergy Grants’ ofrecen apoyo a un pequeño grupo de 2 a 4 investigadores principales para abordar conjuntamente problemas de investigación ambiciosos. Uno de estos investigadores principales puede tener su sede fuera de Europa.

Otra de las novedades del programa de ayudas del ERC para 2022 es que se llevarán a cabo cuatro rondas de financiación de ‘Proof of Concept’. La primera convocatoria se abrirá en julio de 2021 por 25 millones de euros en subvenciones de 150.000 euros cada ayuda. Más tarde, en noviembre, el ERC abrirá una convocatoria con 25 millones de euros divididos en tres plazos en febrero, mayo y septiembre del año siguiente.

También se otorgará el Premio al Compromiso público con la Investigación, tras el éxito de su puesta en marcha en 2020. Los premios reconocerán a tres becarios de ERC, con un premio de 10.000 euros cada uno, en las categorías ‘Involve’ (involucrarse para la ciencia ciudadana), ‘Inspire’ (inspirar para la divulgación pública) e ‘Influence’ (influenciar para medios y políticos). Se espera que la convocatoria se abra el 5 de octubre de este año.

Asimismo, como medida para aliviar el impacto de la COVID-19 para los investigadores, el programa de trabajo incluye la posibilidad de que los solicitantes mencionen en su propuesta de investigación (parte B1) cualquier situación específica causada por la pandemia que haya tenido un impacto negativo en su CV o trayectoria. Esto se tendrá en cuenta durante la evaluación de propuestas.

Igualmente, se han puesto en marcha planes de igualdad de género en las instituciones de acogida. Para ser elegible para las convocatorias con fecha límite en 2022, las instituciones que acojan a los beneficiarios del ERC deben tener un plan de igualdad de género o un documento estratégico equivalente en el momento de la firma de la subvención y durante la duración del proyecto.

El programa de trabajo también introduce varios cambios en la forma en que se espera que los solicitantes describan su historial científico. Estos cambios tienen como objetivo fortalecer aún más la alineación del ERC con los principios de evaluación de la investigación que reconocen la calidad intrínseca del trabajo de los investigadores, el valor y el impacto de todos los resultados de la investigación.

Con motivo de la adopción de este programa de trabajo, el ERC también anuncia su respaldo formal a la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA), en línea con su adhesión de largo tiempo a los más altos estándares de evaluación de la investigación.