El Gobierno de Aragón no contempla «ninguna otra medida restrictiva»

El Gobierno de Aragón no contempla «ninguna otra medida restrictiva» para hacer frente al coronavirus, como sí han hecho otras comunidades, ha avanzado este martes el presidente, Javier Lambán.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que el Ejecutivo recurrió ayer el auto por el que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) dispuso unas medidas cautelarísimas contra varias restricciones para el sector de la hostelería. Este martes, una vez analizadas las alegaciones del Gobierno aragonés, ha levantado las medidas cautelarísimas, siendo aplicable la Orden SAN/790/2021 de 8 de julio.

En rueda de prensa, Javier Lambán ha señalado que, con el incremento «exponencial» de contagios, el Gobierno de Aragón entendió que «debía de tomar medidas restrictivas» y volver a la fase 2. Ha subrayado que las asociaciones empresariales que han solicitado las medidas cautelarísimas no cuentan «en absoluto» con el apoyo de todo el sector hostelero.

Ha comentado que los promotores de la solicitud de medidas cautelarísimas no cayeron en la cuenta de que el Gobierno había modulado la fase 2 «favorablemente» a los hosteleros, con lo cual «la decisión del TSJA, sin pretenderlo, perjudica a los hosteleros».

El Ejecutivo regional ha recurrido el auto del TSJA «pensando en favorecer a sectores amplísimos de la hostelería», ha añadido Javier Lambán, añadiendo que el Departamento de Sanidad actúa «de manera autónoma y libérrima, con sensatez e inteligencia».

Ha confiado en que «ese estado de perplejidad termine pronto y el TSJA se pronuncie lo antes posible», insistiendo en que el Ejecutivo ha actuado siempre «en el marco estricto de la Ley, como no puede ser de otra forma».

Lambán ha felicitado al presidente valenciano, Ximo Puig, ya que el TSJ de aquella región ha dado por buenas las medidas acordadas por la Generalitat.