Qué es una ONG

Las organizaciones sin fines de lucro que no están controladas por un gobierno (no gubernamental) asumen muchas tareas responsables. ¿Qué es una ONG, qué puede lograr y cuál es la importancia de las ONG africanas?

¿QUÉ ES UNA ONG?

La definición de ONG se deriva del nombre: ONG significa organización no gubernamental, es decir, organización no gubernamental. Dicho esto, este tipo de institución no está establecida ni controlada por el estado. La importancia de las ONG radica en que se posicionan en los debates sociales.

Te haces oír. Y a menudo aportan nuevas perspectivas y argumentos. Al mismo tiempo, también están comprometidos con el cambio social. No están determinados temáticamente.

Por ejemplo, algunas ONG se centran en cuestiones sociales como la lucha contra la pobreza. Por otro lado, otros se enfocan en temas ecológicos o bienestar animal. Los requisitos formales que debe cumplir una ONG varían de un país a otro.

Organizaciones no gubernamentales

Las ONG, las llamadas «organizaciones no gubernamentales», son organizaciones no gubernamentales independientes que no persiguen ningún objetivo de lucro. Estas organizaciones privadas están comprometidas con fines sociales, sociopolíticos o ambientalmente relevantes.

Las áreas temáticas incluyen cooperación para el desarrollo, derechos humanos, justicia social, ayuda humanitaria y protección ambiental.

¿CÓMO SE FUNDAN?

ONG significa «organización no gubernamental»; por lo tanto, se trata de organizaciones no gubernamentales. Las ONG son fundadas de forma privada y se ocupan de cuestiones políticas.

Ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de participar activamente en la vida política sin pertenecer directamente a un partido, comité o gobierno. Una ONG puede ser una asociación, una iniciativa o una fundación.

En las “Organizaciones no gubernamentales”, el bien común es la máxima prioridad. Esto significa que las ONG fundamentalmente no tienen fines de lucro. Un acto de equilibrio, porque para poder llevar a cabo su misión, las ONG están constantemente bajo presión para hacer su negocio lo más económicamente sostenible posible.

Además, estas organizaciones suelen comprometerse con la mayor transparencia posible. Esto significa, por ejemplo, que todos los miembros pueden ver en cualquier momento cómo y para qué se utilizan los fondos de la organización.

Las ONG actúan principalmente en las áreas de bienestar ambiental y animal, protección de los derechos humanos, atención de la salud y trabajo de desarrollo. Por lo tanto, los trabajos de las ONG ofrecen una amplia gama de oportunidades.

ALTRUISMO EFECTIVO: LAS ONG DEBEN DEMOSTRAR SU VALÍA

Frente a las ONG hay un público interesado que reacciona a los impulsos de las ONG. Por ejemplo: una ONG en el campo de la protección del medio ambiente crea conciencia sobre el cambio climático.

Como resultado, los particulares cambian de automóviles a autobuses con mayor frecuencia. A veces, los particulares reaccionan con una decisión diferente en las próximas elecciones. Y a veces están tan convencidos de la causa de una ONG que quieren participar activamente.

¿Cuál es el beneficio de una ONG?

En este contexto, el “altruismo efectivo” se ha mencionado recientemente cada vez con más frecuencia. Este término de la filosofía moral describe las demandas de los jóvenes de la Generación Z.

Quieren hacer el bien con la mayor eficacia posible. Esto puede ser una donación para personas pobres, por ejemplo. Se logra mucho bien en relación con el monto de la donación. Dado que la efectividad es primordial en el altruismo efectivo, el donante debe sopesar la mejor información posible con sensatez.

Cuando los altruistas efectivos ayudan, es por hechos confiables y no por fotos conmovedoras.

Qué Es Una Ong
Qué es una ONG

Pero esto plantea nuevos desafíos para las ONG: para ganarse a los altruistas efectivos para su causa, tienen que garantizar la transparencia más que antes. Esto incluye hacer públicos sus métodos de trabajo y sus resultados.

Porque un aparato administrativo esbelto verificable y conceptos auxiliares comprensibles tienen un efecto más convincente que las campañas de imagen emocional. Los gobiernos y las instituciones independientes también pueden brindar apoyo.

Para ello, deben establecer requisitos formales para el reconocimiento de las ONG. Entonces, los altruistas efectivos reconocen mediante estándares fijos si la ONG realmente lo está haciendo bien.

LAS SIGUIENTES PARTICULARIDADES CARACTERIZAN A LAS ONG

Público por forma jurídica, autogestión e internacionalidad:

Las ONG no actúan en secreto, sino de manera públicamente visible. Tienen una forma jurídica privada, es decir, están registrados como asociación y se gestionan de acuerdo con sus estatutos.

Su orientación es internacional, incluso si las actividades de la organización pueden ser regionales.

Ya sea a través de un intercambio con organizaciones en el extranjero o al tratar con problemas globales, ¡una ONG piensa fuera de la caja de la región!

Una asociación hortícola aún no es una ONG, pero si sus miembros llevan a cabo proyectos internacionales con problemas globales, una asociación hortícola regional también puede convertirse en una ONG.

Orientación al bien común de la sociedad:

Las ONG no llevan a cabo actividades nocivas o discriminatorias (por lo que el Ku Klux Klan o un grupo radical de derecha nunca podrían ser una ONG…), sus actividades están dirigidas al bienestar del mundo, de las personas, los animales y el medio ambiente o política.

Independencia

Las ONG son independientes desde el punto de vista del contenido y financieramente de la influencia del estado y la economía, ellas mismas eligen sus temas y actividades, basándose exclusivamente en la META declarada de la organización.

Esto no significa que no se acepte ningún apoyo financiero, porque en Austria en particular, muchas ONG reciben fondos del estado para proyectos o el funcionamiento de una oficina, la redacción de estudios, etc. Pero, aparte de este apoyo financiero, las ONG son esencialmente y no existentes.

Dependientes de organismos públicos o empresas, también podrían operar sin financiación ni patrocinadores.

Voluntariedad

Al igual que otras organizaciones, las ONG pueden tener personal remunerado, pero en la junta directiva o mediante el trabajo voluntario de los miembros, una proporción significativa del trabajo se realiza a través de contribuciones personales.

Qué Es Una Ong
Qué es una ONG

Esto va más allá del aspecto de la orientación formal sin fines de lucro y representa una característica importante: las personas se unen al propósito de la organización sin ninguna consideración financiera.

Súper personalidad

Esta es quizás la característica distintiva más importante de una ONG: los intereses de los miembros van más allá de los propósitos personales y son más importantes que los intereses personales.

Una organización puede constituirse hoy como una asociación convencional y mañana como una ONG, tan pronto como combine las características mencionadas.