Las altas temperaturas ponen en riesgo a seis provincias

Las altas temperaturas ponen este viernes en riesgo a seis provincias del suroeste peninsular donde se alcanzarán los 38 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Andalucía tienen avisos amarillos por calor Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, y en Extremadura Badajoz.

Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte del país, notable en un entorno amplio del alto Ebro y poco marcado en los litorales y archipiélagos. También estará en riesgo Cádiz por oleje y viento, especialmente en la zona del Estrecho donde soplará levante , y Almería por fenómenos costeros.

En general se espera el predominio de un tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el área del Estrecho y Melilla habrá abundante nubosidad baja y caerá alguna precipitación débil, tendiendo a cesar a lo largo del día. También se esperan intervalos nubosos en Galicia, área cantábrica, norte de Canarias y, en la primera mitad del día, en otras zonas del litoral mediterráneo, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el litoral valenciano y norte de islas Canarias montañosas, y algún chubasco aislado y ocasional en el noreste de Cataluña.

No se descartan bancos de niebla matinal en áreas interiores del norte peninsular ni algo de calima en el entorno de Alborán.

Habrá vientos de componente norte en Galicia, Cantábrico y, al principio, en el Ampurdán y Menorca. De componente este en Andalucía y resto del área mediterránea, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en el litoral de Almería.