Las ciudades españolas de tamaño medio se unen a la iniciativa ‘Invest in Cities’

Las ciudades españolas de tamaño medio se han unido a la iniciativa ‘Invest in Cities’ de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) con el objetivo de atraer inversión y empresas, según ha señalado la patronal en un comunicado.

Alcaldes y concejales de Alfafar (Valencia), Algete (Madrid), Almassora (Castellón), Burgos, Córdoba, Espartinas(Sevilla), Guadalajara, Manzanares (Ciudad Real), Martos (Jaén), Melilla, Miranda de Ebro (Burgos), Monzón (Huesca), San Javier (Murcia), Tarazona (Zaragoza), Torija (Guadalajara), Torrremolinos (Málaga) y Valverde del Camino (Huelva) han recogido este jueves en la sede de la patronal la placa que distingue a sus ciudades como territorios propicios para la atracción de inversión, la creación de empresas y el desarrollo económico.

Durante el acto, el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha destacado que esta iniciativa es «una apuesta para llevar la inversión a zonas de España con potencial de crecimiento, más allá de los grandes polos de atracción inversora, como pueden ser Barcelona o Madrid».

Cuerva ha recordado que España recibe aproximadamente 24.000 millones de euros de inversión extranjera y que uno de los retos del país es deslocalizar la inversión, «porque hay muchos focos potenciales y es importante darles visibilidad y ayudarles a ser atractivos para las inversiones».

Además, ha puesto de relieve que la inversión es «de vital importancia» en estos momentos para mantener la actividad de las empresas y propiciar la recuperación.

Por su parte, el presidente de la consultora Grupo PGS, Pablo Gimeno, ha señalado que «algunos municipios y empresas saldrán muy relanzados con las oportunidades que ofrece ‘Invest in Cities’ y se convertirán en ciudades muy favorecidas».

Gimeno ha destacado que «tienen que ser capaces de atraer fondos europeos y también hay mucho capital privado deseando ser invertido, porque se invierte en los momentos de crisis».

Según Cepyme, este grupo de ciudades que conforman la red, a las que en los próximos meses se unirán otras, han sido seleccionadas, entre otros factores, por contar con grandes ventajas competitivas, entre las que destacan la disponibilidad de suelo industrial a precios competitivos, la fortaleza en sectores como el turismo, las energías renovables, el sector agroalimentario, la industria o la logística, así como por ofrecer importantes bonificaciones fiscales y ayudas.