Osakideza abrirá el viernes la citación a través de su web para la vacunación de 29 a 16 años

La consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, ha anunciado que, a finales de esta semana, Osakidetza ofrecerá la posibilidad de coger cita a través de su página web a personas de entre 29 y 16 años y esa opción estará abierta todo el mes de julio y agosto a todos los mayores de 16 años.

Sagardui ha realizado este anuncio en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en la que ha detallado el proceso de vacunación previsto para este verano.

Según ha indicado, durante el mes de julio se finalizará la vacunación con pauta completa de personas de 60 a 69 años, un total de 115.000 personas.

Sagardui ha añadido que la próxima semana cerrarán la vacunación del personal esencial, y esta semana Osakidetza se centrará en la vacunación de personas de entre 39 y 30 años, cuya cobertura espera que llegue a la mitad. Además, se seguirá avanzando con las personas de 49 a 40 años, cuya cobertura ha llegado ya al 80%.

Además, ha adelantado que, a finales de esta semana, Osakidetza ofrecerá la posibilidad de coger cita a través de su página web a personas de entre 29 y 16 años. En esta franja de edad, hay 270.000 personas.

Según ha precisado, esta posibilidad de coger cita por la web estará abierta todo el mes de julio y agosto a todas las personas mayores de 16 años. Sagardui ha añadido que terminarían con las clasificaciones prioritarias y bajarían al resto de población posteriormente. El objetivo es «vacunar lo antes posible en función de las dosis que lleguen al total de la población».

Gotzone Sagardui ha aclarado que la apertura, este viernes, de las agendas al colectivo de 29 a 16 años «no significa que se vaya a vacunar en una semana». «Las agendas permanecerán abiertas y la vacunación se realizará en función de las vacunas que lleguen», ha precisado.

La web permanecerá abierta para los meses de julio y agosto y, en la medida que lleguen vacunas, Osakidetza continuará con su administración «lo más rápido que sea posible».

La consejera ha reiterado que los criterios de vacunación se han guiado por el riesgo y, en la actualidad, «afortunadamente» se ha llegado a la población más joven.

VACUNAS

La consejera ha informado de que el 52% de la población diana en Euskadi ha finalizado la pauta de vacunación y siete de cada diez personas mayores de 16 años cuenta ya con, al menos, una dosis de vacuna. «Seguimos vacunando», ha añadido.

De nuevo, ha insistido en que el resto de vacunación lo marcan las dosis que «van llegando». La previsión para esta semana es de 79.500 dosis de Pfizer «que llegaron ayer en una única entrega» y no están previstas más de esta marca durante los próximos cinco días. Además, se espera recibir 14.400 dosis de Moderna y, a finales de semana, también se prevé la llegada de 6.200 dosis de Janssen.