Los centros gallegos contarán con una nueva materia de Inteligencia Artificial

Los centros educativos gallegos podrán contar con la nueva materia de libre configuración ‘Iniciación á Intelixencia Artificial’, una propuesta planteada con un enfoque práctico que se ofrecerá al alumnado de 1º de bachillerato a partir del próximo curso académico y que se impartirá en dos horas semanales.

La iniciativa ha sido presentado este martes de la mano del conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, además de parte de los integrantes del grupo de trabajo que se encargó de diseñar los pormenores de esta asignatura, conformado entre otros por docentes de enseñanza media y de nivel universitario.

El currículo estará organizado en tres bloques principales, que arrancarán con la introducción conceptual e histórica a los elementos básicos de la Inteligencia artificial y la descripción y solución de problemas concretos de las cuatro áreas principales de la IA (percepción y actuación, ‘machine learning’ y representación y razonamiento).

El tercer y último apartado se centrará en la ética, aspectos legales y sostenibilidad, según detalló el experto de la Universidade da Coruña Francisco Javier Bellas.

El objetivo es facilitar que los estudiantes comprendan los sistemas basados en esta tecnologías y fomentar la resolución de problemas empleando las herramientas docentes disponibles.

Asimismo, el contenido de la asignatura busca incitar a la reflexión y el debate sobre las repercusiones de las nuevas tecnologías en la sociedad, sobre todo en los aspectos éticos y legales relacionados con esta materia.

La docente María Jesús Casado ha destacado que todo lo relacionado con esta materia también se enmarcará dentro de otros proyectos en los que se trabaje en el propio centro, como son el ‘STEMBach’ o aquellos vinculados a la IA.

ENFOQUE TRANSVERSAL

El titular de Educación ha situado esta iniciativa en los trabajos para situar a Galicia «en la vanguardia» en este área y en la transmisión de conocimiento sobre IA, una cuestión que será «muy importante» desde la perspectiva laboral y cotidiana y en un contexto en el que la sociedad está imbuida «en constante contacto con planteamientos basados en este concepto tan amplio».

Del mismo modo que os grados y máster en IA y la nueva oferta específica dirigida a FP, esta materia busca complementar esas líneas de trabajo para llevar el estudio de las nuevas tecnologías a todos los niveles educativos y que representa «un paso significativo» en la modernización del aprendizaje de los alumnos como en formación de profesorado.

«Preparar a los jóvenes de hoy para un futuro donde, lo queramos o no, al presencia de la tecnología será más fuerte en las relaciones sociales humanas y, por supuesto, en el ámbito productivo, donde los procesos de modernización son imparables», ha insistido.

Es por ello que considera «fundamental» la formación y la adquisición de destrezas del profesorado, con nuevas técnicas pedagógicas y mediante un enfoque «transversal» en todas las etapas de la educación.