Pueblos de España que tienes que visitar si haces el Camino de Santiago

El Camino de Santiago es un recorrido por los pueblos que realizan muchas personas por motivos culturales, religiosos o turísticos. Miles recorren estos caminos sagrados del catolicismo y el 74% de los peregrinos que lo realizan presentan ampollas en el pie. En el cual se recorren siglos de historia e interés, así que toma lápiz y papel para tu próxima peregrinación a Santiago.

[nextpage]

¿Que son los pueblos?

¿Que Son Pueblos?

La palabra pueblo se usa ambiguamente para designar a la población o conjunto de personas de un lugar, región o país. A veces se usa para referirse a una población rural. Incluso para muchos es un sentimiento de que pertenecen a un entorno humano, una cultura, se tiene una historia, un conjunto de tradiciones compartidas bien sea religiosas, alimentarias, de vestimenta, artísticas.

Pero con relación al Camino de Santiago la cosa se torna más un tema religioso y por ello el famoso escritor Javier Sierra ha anunciado que recorrerá el Camino de Santiago más místico.

[/nextpage][nextpage]

Puente la Reina, en Navarra

Puente La Reina, En La Navarra

En el recorrido por el Camino de Santiago, este puente románico sobre el río Arga, no puede quedar atrás. Es tan especial porque por la mañana el agua del río refleja el puente.

El mismo fue construido en el siglo XI, por una reina anónima y después de mil años sigue en pie para que los peregrinos crucen con el Arga a los peregrinos.

[/nextpage][nextpage]

Nájera se roba el protagonismo

Nájera Se Roba El Protagonismo

El Monasterio de Santa María la Real, iniciado en 1045 y culminado en 1516, es una completa delicia sobre todo el Claustro de los Caballeros, donde se comparten tres estilos: el gótico, el plateresco y el renacentista.

Pero indudablemente este pueblo es uno de los muchos que guarda recuerdos e historia, donde aún quedan restos del Castillo de la Mota y el Alcázar.

[/nextpage][nextpage]

Estella castellano y Lizarra euskera

Estella Castellano Y Lizarra Euskera

La Toledo del norte como se le conoce también gracias a las Iglesias de San Pedro de la Rúa y San Miguel, así como el Palacio de los Reyes de Navarra, representa la cultura en máximo exponente.

Esta ciudad no puede quedar por fuera en tu recorrido por los Caminos de Santiago, entre los caminos de Pamplona y Logroño, rodeada de montañas verdemente predominante y el Puente de la Cárcel.

[/nextpage][nextpage]

El pueblo de Castrojeriz después de Burgos

El Pueblo De Castrojeriz Después De Burgos

Al pasar Burgos, a unos 50 kilómetros, se encuentra el Castrojeriz, a orillas del Odra, un municipio que cuenta con la estructura de pueblo del camino.

En él se encuentran las ruinas del Castillo de Castrojeriz, que guarda el triste recuerdo del asesinato de Leonor de Castilla, también para que conozcas las Ruinas del Convento de San Antón, lugar lleno de historia así como la Iglesia de San Juan.

[/nextpage][nextpage]

Carrión de los Condes en Palencia, otro lugar por el recorrido de Santiago

Carrión De Los Condes En Palencia, Otro Lugar Por El Recorrido De Santiago

Ya en la provincia de Palencia se hace parada en este pueblo que guarda historia, ya que ha sido habitado por numerosos nobles y reyes. La espectacular Iglesia de Santiago, sobre todo su fascinante friso, destaca sin lugar a dudas en el lugar. También cuenta con la Iglesia de Santa María del Camino, las casas del Águila, los Girón, los Lomana o la Casa Grande.

El Puente Mayor es otros de sus atractivos así como las puertas de la muralla que están aún presentes.

[/nextpage][nextpage]

El pueblo de Sahagún en León

El Pueblo De Sahagún En León

Sahagún se encuentra antes de llegar a León, un pueblo que contó con una época de esplendor, tras la llegada de la Orden de Cluny en el siglo XI y que es la etapa final del recorrido de los peregrinos. El mismos contaba con tres sitios en donde se albergaba a los peregrinos. No solo eso es su atractivo sino su patrimonio, que es la referencia del lugar para el turismo.  

Este pueblo cuenta con las iglesias de San Lorenzo y de San Tirso, el Santuario de la Peregrina o las ruinas del Monasterio Real de San Benito, que albergan historia de la Edad Media.

[/nextpage][nextpage]

El Camino de Santiago engalana con Astorga en León

El Camino De Santiago Engalana Con Astorga En León

Astorga ha ido creciendo en gran manera desde su formación en el siglo XI, y se ha unido al Camino de Santiago, por ello parar en este pueblo es obligado. De igual manera es uno de los sitios turísticos más destacados e importantes de León, pues cuenta con restos romanos, románicos, góticos, renacentistas, barrocos y modernistas.

Recorrer el pueblo de Astorga incluye ir al paso por la Catedral, el Palacio Episcopal, el Ayuntamiento y la ruta romana (Ergástula).

[/nextpage][nextpage]

El pueblo de Villafranca del Bierzo en León

El Pueblo De Villafranca Del Bierzo En León También

Ya en Galicia te debes detener en el precioso pueblo cuya capital histórica del Bierzo es una parada importante para los peregrinos pues en ella se encuentra la Iglesia de San Francisco, la colegiata de Santa María, la Plaza Mayor, las mansiones o el Convento de San Nicolás. Así como las bodegas de la calle del Agua, muy famosas por sus excelentes vinos.

Por ello debemos dejarlo como último sitio de parada de la peregrinación.

[/nextpage][nextpage]

En el Camino de Santiago llega O Cebreiro en Lugo

En El Camino De Santiago Llega O Cebreiro En Lugo

Ya el recorrido de Santiago está por culminar y este pueblo se encuentra rodeado por sus casas de piedra y techos de paja arrancados del camino. A unos 1300 metros de altitud, cuenta con varios sitios rodeados de praderas y animales, para el hospedaje de los peregrinos.

Este pueblo tiene la iglesia prerrománica más antigua del Camino de Santiago, se cuenta que los peregrinos eran guiados por las campanadas de la misma.

[/nextpage][nextpage]

El pueblo de Melide en A Coruña

El Pueblo De Melide En A Coruña

Santiago de Compostela, a tan solo 54 km de este sitio que muchos peregrinos escogen como el último punto de partida antes de llegar al Obradoiro. Cuenta con una llanura verde así como unos campos y animales presentes, además de construcciones medievales que aún están en perfecto estado.

De sus 11 cruceiros, Melide es el que resalta. Su gótico del siglo XIV es el más antiguo de Galicia, un recorrido poco conocido del Camino de Santiago. Pero durante las nevadas se evita la ascensión por sus cumbres de O Cebreiro, debido a que es un camino que tiene que ser evitado por las heladas y las tormentas.

[/nextpage]