Quantcast

Qué es Fastly

Fastly, una empresa de computación en la nube utilizada por empresas de todo el mundo para ejecutar sus sitios web.

Se enfrentó hace poco a una interrupción que resultó en sitios web populares como Reddit, Twitch, Hulu y The New York Times colapsados repentinamente durante aproximadamente una hora. Los afectados son los sitios web en América del Norte y del Sur, Europa, Asia y África, dijo la compañía.

¿QUÉ ES FASTLY?

Fastly fue fundada por el desarrollador Arthur Bergman en 2011 y se ha convertido en un componente crucial de la tecnología que sustenta el uso moderno de Internet. Es una red de entrega de contenido que vende seguridad y herramientas a otras grandes empresas para ayudarlas a entregar su contenido a los usuarios más rápidamente.

Esencialmente, las herramientas de Fastly tienen como objetivo garantizar que las páginas web se entreguen de manera confiable a los usuarios lo más rápido posible.

En 2017, lanzó una «plataforma de nube de borde» que permite a los usuarios acceder a sitios que no se encuentran cerca de donde viven. Lo hace acelerando los tiempos de carga mediante el almacenamiento eficaz de algunos contenidos en servidores más cercanos a los usuarios.

El sitio web de Fastly dice que ayudó a Buzzfeed a cargar páginas 50 por ciento más rápidamente, mientras que sus herramientas permitieron al New York Times manejar los 2 millones de lectores que leyeron su sitio web en la noche de las elecciones de noviembre pasado.

Con sede en San Francisco, Fastly ofrece el tipo de tecnología detrás de escena que la mayoría de la gente no sabe que existe, pero que es vital para el funcionamiento de Internet.

La empresa tuvo algunos éxitos. La acción se disparó el año pasado, beneficiándose de todas las personas en línea en medio de la pandemia, la misma ola que ayudó a otras empresas tecnológicas como Zoom antes de volver a caer en los últimos meses.

COLAPSO DEL SISTEMA

Antes de que el sistema colapsara días atrás, las acciones se habían más que duplicado desde la OPI de la compañía en 2019. En las operaciones previas al mercado, las acciones cayeron brevemente en más del 7 por ciento antes de estabilizarse en alrededor del 1,6 por ciento.

Qué es Fastly
Qué es Fastly

Proporciona rápidamente una tecnología conocida como Content Delivery Network o CDN, una red altamente distribuida que se utiliza para reducir la distancia entre un servidor y un usuario, lo que hace que los sitios web se carguen más rápido.

Fastly dice que su red mejora la confiabilidad porque distribuye un sitio web en muchas ubicaciones en lugar de depender de un centro de datos central.

Clientes que han experimentado interrupciones:

PayPal, The New York Times, Financial Times y The Guardian. Incluso la página principal del gobierno del Reino Unido estaba fuera de línea.

Una portavoz de Fastly, cuyo propio sitio web fue cerrado, atribuyó el problema a un mal funcionamiento de los sistemas de Fastly, que envían contenido del sitio web desde un servidor a usuarios individuales.

Kentik, una empresa de análisis de redes, dijo que el volumen de tráfico de Internet proveniente de los servicios de Fastly ha disminuido en un 75 por ciento.

La complejidad de Internet significa que siempre habrá cortes de corta duración, dijo Doug Madory, director de análisis de Internet de Kentik. Descubrió que Google, Amazon y otras grandes empresas también estaban luchando por desconectar los servicios.

“No existe una Internet saludable, no existe”, dijo. «Esto es inevitable debido a la complejidad».

Varios sitios web importantes de todo el mundo cayeron durante aproximadamente media hora debido a un problema importante con la red de entrega de contenido (CDN) del proveedor estadounidense de servicios de computación en la nube Fastly.

INTERRUPCIÓN GLOBAL DE INTERNET: ¿QUÉ SITIOS WEB SE VIERON AFECTADOS?

  • Reddit, Twitch, Spotify, Pinterest, Stack Overflow, GitHub, gov.uk, Hulu, HBO Max, Quora, PayPal, Vimeo y Shopify son algunos de los grandes nombres.
  • Los principales sitios web de noticias afectados fueron Financial Times, The Guardian, New York Times, CNN y Verge, por nombrar algunos.

La mayoría de los usuarios habrían visto un error 503 al intentar acceder a estos sitios web, lo que indica que el navegador no pudo acceder al servidor.

¿QUÉ ES FASTLY ENTONCES?

Fastly es un proveedor de servicios de computación en la nube, que ofrece CDN, computación en el borde y servicios de almacenamiento en la nube.

Qué es Fastly
Error 503

¿QUÉ ES UNA CDN?

  • Una CDN se refiere a un grupo de servidores distribuidos geográficamente que trabajan juntos para proporcionar una entrega rápida de contenido de Internet.
  • Albergan contenido cerca de las redes de los proveedores de servicios de telecomunicaciones.
  • Actualmente, la mayoría del tráfico web en todo el mundo se enruta a través de CDN.
  • Plataformas como Netflix, Facebook, Amazon, las que tienen grandes cantidades de datos en bibliotecas globales, alojan su contenido geográficamente relevante más cerca de donde se consumirá ese contenido.
  • Esto asegura que el cliente final pueda acceder al contenido más rápido.

Otra razón por la que las empresas confían en estas CDN es para ayudar a proteger sus sitios contra picos de tráfico, ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS), etc.