Qué es Roblox

El popular juego en línea “Roblox” llega principalmente a niños menores de 13 años. A pesar de un concepto de protección integral por parte del operador, «Roblox» conlleva algunos riesgos: lo han calificado como «inaceptable».

SOBRE ROBLOX

En los EE. UU., Roblox superó a YouTube en 2017 como un sitio web donde los niños menores de 13 años pasan la mayor parte de su tiempo. Con alrededor de 25,5 millones de usuarios mensuales, el juego en línea es más popular en este grupo de edad que cualquier otro proveedor.

Las posibilidades del juego parecen ilimitadas: el objetivo del juego es crear mundos virtuales que recuerden estilísticamente a «LEGO» o al juego «Minecraft». Esto crea una gran cantidad de minijuegos en gráficos de píxeles gruesos que son creados por los propios jugadores usando el “Roblox Studio”.

ASÍ ES COMO SE JUEGA «ROBLOX»

Los niños pueden registrarse de forma gratuita en el sitio web introduciendo su dirección de correo electrónico, contraseña, sexo y fecha de nacimiento. Luego obtienes un avatar que se puede rediseñar de acuerdo con tus propias ideas. La ropa, el peinado y similares se pueden personalizar.

En un lenguaje de programación muy sencillo, los usuarios pueden crear juegos individuales: el llamado «Roblox Studio» permite a los jugadores crear sus propios mundos: por ejemplo, se pueden construir ciudades y parques de atracciones, una sucursal de helados o una pelea familiar.

“Roblox” ofrece a niñas y niños de diferentes grupos de edad una amplia gama de opciones. También hay funciones que resultan familiares de las redes sociales, como listas de amigos y la opción de charlar.

Se hace una distinción entre «Roblox Studio» (botón azul) y «Roblox Player» (botón rojo), dependiendo de si desea crear sus propios juegos o probar el contenido de otros usuarios.

¿CUÁLES SON LOS RIESGOS?

Con contenido nuevo cargado todo el tiempo, es difícil para los padres realizar un seguimiento de la selección de juegos. Debido a la selección de juegos sin filtros, «Roblox» solo es adecuado para niños más pequeños hasta cierto punto ¿Qué otros riesgos conlleva el juego online?

Contenido pago

Roblox es gratis, pero el juego incluye compras dentro de la aplicación, que pueden ser costosas para los padres.

La moneda del juego «Robux» se requiere a menudo para juegos populares y muy frecuentados: los niños pueden comprar «Robux» con dinero real, que se utiliza, por ejemplo, en equipos y ropa. Sin embargo, el propio proveedor no establece incentivos de compra. La mayoría de las compras dentro de la aplicación las ofrecen los desarrolladores de minijuegos.

Es importante que los padres expliquen a sus hijos los intereses económicos detrás de las compras dentro de la aplicación. Asegúrate de desactivar las compras dentro de la aplicación o protegerlas con contraseña para evitar compras inesperadas.

Las instrucciones se pueden encontrar en los artículos sobre configuraciones de seguridad para teléfonos inteligentes Apple y dispositivos Android.

Intimidad

La aplicación requiere registrarse proporcionando datos personales. Incluso antes de que se complete el proceso de registro, la contraseña y el nombre de la persona que juega se transmitirán al proveedor.

Qué Es Roblox
Qué es Roblox

El usuario y el dispositivo pueden ser claramente reconocidos por una identificación de seguimiento que se envía al analista de mercado «AppsFlyer».

Especialistas clasificaron la protección de datos en 2019 como «inaceptable» porque la aplicación recopila demasiados datos y la declaración de protección de datos contiene deficiencias: la declaración de protección de datos no está diseñada para niños y solo está disponible en inglés.

Riesgos de interacción

«Roblox» contiene una función de chat que los usuarios pueden utilizar para intercambiar ideas dentro de la aplicación. Pero los niños o jóvenes de la misma edad no siempre están detrás de los personajes virtuales.

Especialmente cuando se trata de extraños, los niños necesitan saber qué información nunca deben revelar sobre sí mismos.

Es mejor que los padres y los niños hablen con calma sobre los riesgos de los chats abiertos como el ciberacoso y el ciberrooming: es aconsejable no transmitir nunca datos privados como el lugar de residencia, las fotos o el número de teléfono móvil.

Existe un filtro de palabras en los chats que, además de términos ofensivos o con connotaciones sexuales, también evita que se transmita información personal. Los usuarios desagradables pueden bloquearse.

Violencia virtual

La gran selección de juegos también incluye ofertas como «Shooter» (juego de disparos), que son particularmente inadecuados para los niños más pequeños. Los juegos se ven infantiles debido a los gráficos pixelados similares a los de Lego, pero la violencia y el uso de diferentes armas son a menudo un requisito previo para ganar.

Qué Es Roblox
Roblox

CLASIFICACIÓN DE EDAD PARA «ROBLOX»

Hasta ahora no existe una clasificación por edades en el sentido de la protección legal de los medios de comunicación para jóvenes. Para juegos populares como “Roblox” o “Brawls Stars”, que solo aparecen en línea, actualmente no existe una prueba obligatoria en un procedimiento de prueba estandarizado.

Las reseñas de juegos educativos de Spielbar.de y Spielbar.de recomiendan el juego a partir de los doce años. Sin embargo, las áreas individuales del contenido generado por el usuario no pueden ser apropiadas para la edad, ya que la selección del juego no se puede filtrar lo suficiente.