Quantcast

Exteriores recuerda que estar vacunado no exime de cuarentena en caso de contacto

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación ha recordado este viernes que el hecho de haber recibido la doble pauta de la vacuna o presentar una PCR negativa no exime de guardar cuarentena en caso de haber tenido contacto estrecho con una persona contagiada, como le ha ocurrido a un grupo de españoles en Malta.

Unos 40 españoles, la mayoría de ellos estudiantes de fisioterapia de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, permanecen encerrados en su hotel desde el martes después de que se confirmara un caso positivo en el vuelo que les llevó a este país para pasar unas vacaciones el domingo.

Desde la propia universidad se ha lamentado la situación en la que están sus 31 alumnos. En un mensaje en Twitter, el centro destacó que los recién graduados en Fisioterapia son «un grupo de sanitarios, la mayoría vacunados y con PCR negativa antes de viajar, que han cumplido todas las medidas».

El positivo, que no habría viajado con la correspondiente PCR negativa prevista, es considerado como un contacto estrecho, por lo que las autoridades sanitarias maltesas aplicaron el protocolo médico recomendado en estos casos, de realizar test, localizar y aislar a los contactos, han explicado fuentes diplomáticas.

Al haber viajado en el mismo avión, todos los españoles mantuvieron un contacto prolongado con el positivo, por lo que se les ha obligado a hacer una cuarentena de 14 días en Malta, situación que rápidamente denunciaron varios de ellos en las redes sociales y otros medios.

Desde Exteriores explican que la Embajada y el Consulado en Malta siguen haciendo gestiones por vía telefónica con los afectados y también se está en contacto directo con las autoridades maltesas del Ministerio de Salud, Ministerio de Exteriores y Ministerio de Turismo para mantener un canal abierto de comunicación.

«El hecho de estar vacunado con la pauta completa o disponer de una PCR negativa no exime de la cuarentena, según los mismos protocolos médicos UE», han recordado las fuentes.

ACTUALIZACIÓN DE RECOMENDACIONES

Exteriores ha procedido también a actualizar sus recomendaciones de viaje sobre Malta para incidir en este aspecto y para informar que el país acepta desde el 1 de julio el certificado de vacunación europeo, pero quienes no lo tengan deberán presentar una PCR negativa realizada hasta 72 horas antes.

Por último, ante las quejas de quienes están atrapados en Malta por los gastos que esto les pueda suponer, el departamento que dirige Arancha González Laya ha recordado que si aceptan su traslado al hotel designado para la cuarentena será el Gobierno maltés quien lo pague, mientras que si así lo desean pueden guardarla en los hoteles contratados. En todo caso, «la manutención y el billete de regreso a España correrán a cargo del interesado», han recalcado.

El Ministerio de Exteriores lleva meses advirtiendo de que en caso de viajar al extranjero en el contexto de pandemia actual es conveniente informarse por adelantado de las circunstancias en dicho país y recuerda que si se viaja se hace por cuenta y riesgo propio, por lo que todos los gastos derivados de la hospitalización o de cualquier otro tipo por situaciones derivadas de la COVID-19 corren a cargo del particular.