Este es el cáncer que puedes tener si te pones implantes mamarios

Desde hace un tiempo, se ha visto en las redes sociales muchas historias sobre un extraño tipo de cáncer que se cree podría estar vinculado a colocarse implantes mamarios y cada año se diagnostican 26.000 casos de linfoma.

Este tipo de cáncer es conocido como el Linfoma Anaplásico de células grandes, el cual está asociado a los implantes de senos. Según muchos doctores, el cáncer de Linfoma Anaplásico de células grandes es extremadamente raro, y es posible que tengas que someterte a quimioterapia.

[nextpage]

El Linfoma Anaplásico

El Linfoma Anaplásico

Alrededor de todo el mundo, hay millones de mujeres que se han colocado implantes mamarios con el fin de poder mejorar su apariencia.

Este tipo de cáncer extraño pueden padecerlo las mujeres que se someten a cirugías de tipo estéticas o algún tipo de reconstrucción tras una mastectomía. Ni los pacientes ni el personal sanitario saben de mucha información acerca de este tipo de cáncer, que está asociado a los implantes mamarios.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué se sabe sobre el Linfoma Anaplásico de Células Grandes?

¿Qué Se Sabe Sobre El Linfoma Anaplásico De Células Grandes?

La información que se tiene hasta el momento sobre este cáncer tan extraño es que está vinculado con los implantes mamarios, y se descubrió por primera vez en el año 2011, donde se le colocó el nombre de Linfoma Anaplásico de Células Grandes, mejor conocido en el mundo de la medicina como LACG.

Desde el momento en que se descubrió el cáncer LACG, comenzaron los estudios, y fueron apareciendo muchos más casos que fueron registrándose. Hasta que por fin en la llegada del año 2016, este extraño tipo de cáncer fue reconocido por la OMS, mejor conocida como la Organización Mundial de la Salud.

[/nextpage][nextpage]

Lo que ha hecho la FDA

Lo Que Ha Hecho La Fda

Desde ese entonces, la máxima autoridad sanitaria de los Estados Unidos, que es la Administración de Medicamentos y Alimentos, mejor conocida como la FDA, Food and Drug Administration, publicó un comunicado en el cual dejaba claro que se vinculaba directamente este extraño tipo de cáncer a nueve muertes.

Además la FDA, Food and Drug Administration, confirmó que el 9 de febrero se habían registrado más de 359 casos de LACG en Estados Unidos. El comunicado de las muertes vinculadas con el Linfoma Anaplásico de Células Grandes se vio publicado como “Breast Implant – Associated Anaplastic Large Cell Lymphona, BIO – AL – ALCL”.

[/nextpage][nextpage]

¿Cuáles son los síntomas del Linfoma Anaplásico de Células Grandes?

¿Cuáles Son Los Síntomas Del Linfoma Anaplásico De Células Grandes?

Lo curioso de este tipo de cáncer tan raro y extraño que está vinculado con los implantes mamarios, el LACG no es un cáncer de mama, sino uno que afecta a las células que hay en el sistema linfático, las cuales ayudan al cuerpo a poder combatir infecciones y diferentes enfermedades.

Ya que el tejido linfático se encuentra a lo largo de todo el cuerpo, este Linfoma Anaplásico de Células Grandes puede llegar a aparecer y afectar cualquier parte del organismo de la persona.

[/nextpage][nextpage]

¿Dónde se desarrolla?

¿Dónde Se Dearrolla?

El LACG vinculado a los implantes de mama, sus células cancerígenas se encuentran siempre con frecuencia cerca del implante mamario que fue colocado en el pecho, pero jamás en el tejido mamario, sino más bien contenidas dentro de una cápsula o membrana fibrosa.

Esta cápsula o membrana fibrosa son formadas por el organismo de manera natural alrededor de la prótesis colocada en el pecho, esto actúa como una defensa inmunitaria de aislamiento ante un cuerpo extraño del que no puede deshacerse.

La FDA nos dice que “Los principales síntomas que puede presentar una persona que padece del cáncer LACG, son la inflamación persistente o fuerte dolor en los alrededores de todo el implante mamario”.

Los síntomas del Linfoma Anaplásico de Células Grandes pueden llegar a ocurrir mucho tiempo luego de haberse realizado la operación de cirugía. A menudo, los síntomas suelen aparecer años después de esto. Otro síntoma muy importante que ayuda a poder reconocer este tipo de cáncer vinculado con los implantes mamarios son los bultos que suelen aparecer en la zona y la evidente asimetría.

[/nextpage][nextpage]

¿Qué personas se encuentran bajo riesgo?

¿Qué Personas Se Encuentran Bajo Riesgo?

Hace años, la forma tradicional de los implantes mamarios era redonda y lisa, lo que es mucho mejor y seguro, ya que con esta forma y textura es mucho menos probable que se peguen a los tejidos circundantes, lo que significa que estas prótesis son mucho más móviles y seguras.

Pero cuando empezó la llegada de los implantes anatómicos que poseen una forma de gota, con el propósito de lograr una mayor semejanza a la forma natural del pecho, se comenzó a colocar prótesis que poseían una textura que tiende a pegarse mucho más al tejido que genera el cuerpo alrededor del implante, lo que causa que estos se muevan menos a largo plazo y no puedan rotarse.

Con la información obtenida actualmente sobre el LACG, este tipo de linfoma suele ocurrir con una mayor frecuencia en mujeres cuyos implantes mamarios poseen una superficie con textura rugosa. La FDA manifiesta que: “Es muy difícil poder estimar o determinar un número exacto de casos debido a las grandes limitaciones significativas que hay a nivel global para poder reportar casos y a la falta de datos mundiales sobre la venta de prótesis”.

Se encontraron unos 359 casos de LACG en Estados Unidos, los cuales estaban vinculados a implantes mamarios. De esos casos, unos 231 de ellos incluían información detallada sobre la superficie y textura del implante. De los 231 casos que se poseía información, se concluyó que 203 casos de LACG eran con implantes de textura rugosa y los otros 28 casos eran de textura lisa.

[/nextpage][nextpage]

¿Cómo se trata el LACG?

¿Cómo Se Trata El Lacg?

Afortunadamente, la mayoría de los casos encontrados de Linfoma Anaplásico de Células Grandes pueden ser tratados con éxito y no llegan a ser letales. Una vez que el diagnóstico es confirmado, los médicos actúan de inmediato a retirar los implantes mamarios, además de la cápsula o la membrana fibrosa que la rodea. En otros casos un poco más serios, se opta porque la persona reciba un tratamiento de quimioterapia o radiación.

La FDA nos dice que “El LACG que está asociado con implantes mamarios es una enfermedad muy extraña y rara, por lo que no recomendamos una extracción de prótesis en pacientes donde no se puede ver ningún síntoma”.

[/nextpage]