Qué es la quimioterapia

En la vida cotidiana, la quimioterapia se entiende como el tratamiento farmacológico del cáncer. Sin embargo, estrictamente hablando, se hace una distinción entre quimioterapia, inmunoterapia y terapia antihormonal para medicamentos que actúan contra el cáncer.

¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA?

Los medicamentos de quimioterapia son medicamentos que intervienen en el metabolismo de las células cancerosas. Inhiben el crecimiento de las células cancerosas o las matan.

Con el paso del tiempo, se han desarrollado más de 100 citostáticos diferentes que pueden usarse para varios tipos de cáncer.

En la inmunoterapia de cánceres se producen artificialmente

  • Administración de anticuerpos. Estos estimulan el sistema inmunológico directamente o se unen a las células cancerosas y, por lo tanto, ayudan al sistema inmunológico a defenderse de las células cancerosas. Al marcar la célula cancerosa con el anticuerpo, el sistema inmunológico reconoce la célula cancerosa y puede destruirla.
  • La terapia anti-hormonal está dirigida contra ciertas hormonas en el cuerpo que promueven el crecimiento de células cancerosas. Utilizado, por ejemplo, en cáncer de mama o cáncer de próstata. El medicamento bloquea completamente la hormona o evita que actúe sobre las células cancerosas.

El término «quimioterapia» generalmente significa el tratamiento de enfermedades con fármacos / medicamentos químicos y, en principio, no se limita al tratamiento del cáncer.

El objetivo del tratamiento del cáncer con quimioterapia es destruir las células tumorales y, al mismo tiempo, preservar las células sanas tanto como sea posible. Hoy en día, se dispone de un gran número de fármacos diferentes para este fin, que por un lado inhiben el crecimiento de las células (efecto citostático) y por otro lado dañan las células directamente (efecto citotóxico).

QUIMIOTERAPIA CURATIVA

Los avances en la quimioterapia han hecho posible curar ciertos tipos de cáncer, incluso con grandes masas tumorales, administrando solo agentes quimioterapéuticos. En este caso, se habla de quimioterapia curativa.

QUIMIOTERAPIA ADYUVANTE

Incluso si el tumor ha sido extirpado por completo mediante cirugía, sabemos por análisis científicamente probados que en algunos de los pacientes el tumor ya ha diseminado focos cancerosos en el cuerpo.

Sin el tratamiento de seguimiento adecuado, estos pequeños asentamientos tumorales (micro-metástasis), inicialmente indetectables, pueden crecer y extenderse más en el cuerpo.

En estos casos, por tanto, se realiza una quimioterapia adyuvante, que acaba con estos pequeños asentamientos.

QUIMIOTERAPIA NEOADYUVANTE

Esto significa que la quimioterapia no se realiza después de la operación, sino antes. El objetivo de esta medida es encoger el tumor preoperatoriamente y así crear la posibilidad de preservar el órgano afectado por el tumor durante la operación.

QUIMIOTERAPIA PALIATIVA

En el caso del cáncer avanzado, una quimioterapia paliativa puede lograr una regresión tumoral completa y, por lo tanto, una supervivencia más prolongada con una buena calidad de vida.

Efectos secundarios

La mayoría de los citostáticos no solo actúan sobre las células cancerosas, sino también sobre el tejido sano, cuyas células se dividen rápidamente.

Estos incluyen las células de rápido crecimiento de la médula ósea y el tracto digestivo, los folículos pilosos, etc. Por lo tanto, surgen efectos secundarios como cambios en el recuento sanguíneo, náuseas, vómitos, caída del cabello, así como fatiga y agotamiento.

Después de suspender la quimioterapia, la mayoría de las células «normales» se recuperan rápidamente y los efectos secundarios desaparecen gradualmente.

Qué Es La Quimioterapia
Qué es la quimioterapia

¿CÓMO SE REALIZA EL TRATAMIENTO?

Por lo general, la terapia contra el cáncer basada en medicamentos debe llevarse a cabo de manera constante durante un período prolongado o en varios ciclos. Dependiendo del tipo de cáncer, es necesaria una terapia de por vida.

Los medicamentos contra el cáncer a menudo deben inyectarse o administrarse mediante una infusión. Pero también hay muchos medicamentos que están disponibles en forma de tabletas o cápsulas.

EN RESUMEN

La quimioterapia con medicamentos que destruyen las células cancerosas directamente o inhiben su crecimiento se usa para muchos cánceres. Ciertos cánceres como: La leucemia o el linfoma se tratan principalmente con medicamentos de quimioterapia.

Para otros cánceres como el cáncer de pulmón, el cáncer de mama o el cáncer de colon, la quimioterapia se usa después de la cirugía o la radiación.

En tales casos, se habla de quimioterapia adyuvante. Los medicamentos de quimioterapia pueden causar náuseas o vómitos. Por eso, la quimioterapia suele ir acompañada de un fármaco que actúa contra las náuseas.

TERAPIA ANTIHORMONAL

Algunos tipos de cáncer, como el de mama, el de útero o el de próstata, responden a las hormonas. Su crecimiento es impulsado por hormonas sexuales como el estrógeno.

  • Promoción de testosterona. En el caso del cáncer de mama y de útero, siempre se comprueba si las células cancerosas tienen receptores hormonales. Si este es el caso, se inicia la terapia hormonal antiestrogénica. O se inhibe la producción de estrógeno en el cuerpo o se usan medicamentos que inhiben el efecto del estrógeno en las células cancerosas.

No se requiere la determinación de receptores hormonales para el cáncer de próstata. El crecimiento de este tipo de cáncer siempre tiene una dependencia hormonal al principio. El tratamiento anti-hormonal consiste en suprimir las hormonas sexuales masculinas (andrógenos, testosterona).

Esta terapia antiandrogénica se utiliza principalmente para el cáncer de próstata avanzado que ya no se puede curar mediante cirugía.

Los medicamentos están disponibles en diferentes formas de administración. En forma de comprimidos que deben tomarse diariamente o en forma de depósito que se inyecta o implanta debajo de la piel a intervalos más prolongados.

Qué Es La Quimioterapia
Quimioterapia

¿CUÁL ES LA TASA DE ÉXITO DEL TRATAMIENTO?

El éxito de la terapia con medicamentos para el cáncer depende de varios factores. La agresividad del cáncer y el estadio de propagación juegan un papel decisivo.

En muchos cánceres, la quimioterapia, la inmunoterapia o la terapia antihormonal pueden tratar bien el cáncer durante un período de tiempo muy prolongado o incluso curarlo en algunos casos.

En el caso de otros cánceres, solo se puede evitar que el cáncer crezca durante un cierto período de tiempo.