DNI Europeo: cuándo entra en vigor, qué vale y cómo hay que sacárselo

El nuevo DNI llega con un nuevo microchip, en español e inglés y más complicado de falsificar que el modelo anterior, cuyo primer ejemplar se veía por primera vez el 2 de junio. 

Este nuevo Documento Nacional de Identidad (o también llamado DNI Europeo) entrará en vigor para cumplir el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea para el que todos los estados miembros están obligados a partir del 2 de agosto de 2021.

Todos los DNI europeos han de tener elementos en común

Dni Europeo

Y para ello, la legislación europea ha establecido como obligatorios unos elementos que deben tener en común todos los documentos nacionales de cada país. El fin es el de homologar su aspecto y funciones dentro de los diferentes países de la Unión Europea. 

Por ello, este nuevo microchip que irá incorporado en el DNI, tiene capacidad de almacenamiento. Es capaz de guardar la foto, firma y huellas dactilares de la persona, así como la forma electrónica y los certificados de Autenticación. 

De igual forma el nuevo DNI también cuenta con unas medidas de seguridad adicionales, tanto visibles como invisibles y que teniendo en cuenta la presencia del microchip lo convierte en más difícil de falsificar que sus predecesores. 

La policía ha recordado que «los documentos de identidad son un elemento clave en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la suplantación de identidad«.

En cuanto al tamaño del documento, este va a permanecer sin cambios (85,60 × 53,98 mm). Aunque va a incluir modificaciones, tanto en el anverso como en el reverso del documento. Se añaden el código de dos letras ES (que corresponde a España) que se encuentra en un rectángulo azul, donde también se encuentran las estrellas amarillas en representación de la Unión Europea.