El Museo de Zaragoza exhibe un nuevo Goya

El Museo de Zaragoza muestra desde este lunes, 28 de junio, una nueva obra de Francisco de Goya en su exposición permanente. Se trata de un óleo sobre lienzo que pertenece a la época joven del pintor y que ha sido cedido como depósito establece por el propietario del cuadro.

La obra, titulada ‘La Virgen con San Joaquín y Santa Ana’, está datada en torno al año 1774. Se trata de un lienzo de 96,6 centímetros de alto por 74,7 centímetros de ancho, que acompaña a la veintena de obras con las que ya cuenta la pinacoteca del museo, y que viene a reforzar un periodo determinante en la producción del pintor, dado que se trata de un momento clave para comprender su evolución como artista

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha afirmado que este acto «profundiza» en la actividad que el Ejecutivo autonómico está desarrollando con motivo del Año de Goya, que se celebra por el 275 aniversario del nacimiento del pintor de Fuendetodos.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha hecho hincapié en el momento que representa esta pintura dentro de la carrera del artista. «Responde a un Goya en una madurez joven, que acaba de volver de Italia y justo antes de que marche hacia Madrid», ha detallado.

Es el mismo momento en el que el genio de Fuendetodos realiza las pinturas de Aula Dei, unos frescos que fueron determinantes para identificar la obra como una creación salida de los pinceles de Goya. «Hay un paralelismo enorme entre estas figuras y las de La Cartuja, como la composición equilibrada o las figuras estáticas, que ha permitido autentificar la pintura con toda certeza», ha especificado Aguilera.

EL PROPIETARIO QUIERE PERMANECER EN EL ANONIMATO

La pintura es de propiedad particular y responde a una «historia de casualidades de un comprador con olfato, que adquiere un cuadro que le gusta a un anticuario y después se descubre que es un Goya», ha relatado el director del Museo de Zaragoza, quien ha puntualizado que el propietario ha pedido permanecer en el anonimato.

El lienzo fue comprado hace medio siglo y fue en 2011 cuando se dio a conocer como obra de Goya, depositándose en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Vitoria. En 2015, la pintura formó parte de la exposición ‘Goya y Zaragoza. 1746-1775, sus raíces aragonesas’, celebrada en el Museo Goya y ahora ha sido cedida en depósito al Museo de Zaragoza «por un tiempo largo», ha asegurado su director.

Con toda probabilidad, se trataría de un cuadro realizado para un oratorio privado, ejecutado desde un punto de vista bajo, puesto que la pintura iría colocada a cierta altura. No obstante, las últimas investigaciones apuntan a que podría tratarse de un modelo para una pintura de altar de Aula Dei en Zaragoza.

El tema representado es la Virgen María con sus padres y el Espíritu Santo y se resuelve con una marcada composición triangular, cuyo eje está centrado por la paloma, que irradia haces de luz sobre la figura de María y cuyos lados se forman con los cuerpos de San Joaquín y Santa Ana.

Aguilera ha subrayado el tratamiento psicológico de las figuras en el cuadro, en especial la comunicación que se muestra «entre madre e hija, con una intimidad que no se había mostrado en Goya hasta las pinturas de Aula Dei». El director ha llamado la atención también sobre la representación totalmente contrapuesta de San Joaquín, que se muestra ausente y con un gesto adusto y una presencia corpórea que se impone «como un Zeus de la mitología clásica».

La escena se desarrolla sobre un fondo dorado que incrementa la luminosidad y resalta los matices cromáticos de los ropajes. La pincelada, precisa y empastada, consigue el modelo excepcional de las figuras. Aguilera ha resaltado un detalle «que parece casual, como es el enlosado cuadriculado de piedra gris, que está perfectamente dibujado con brochazos rápidos».

ACTOS DEL AÑO GOYA

La presentación de este cuatro es uno de los actos que se están desarrollando dentro del Año Goya. El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha hecho un balance del desarrollo hasta el momento, y ha manifestado la satisfacción del Gobierno de Aragón «con el ritmo que está llevando, desde las exposiciones, como las que pueden verse ahora en el Museo de Huesca o el Pablo Serrano, a los actos escénicos» que se han realizado.

En este mismo sentido, Lucea ha adelantado el previsible estreno en septiembre en el Museo del Prado del rodaje de Carlos Saura sobre el cuatro de los fusilamientos del 2 de mayo. Igualmente, el director general ha señalado que ya está todo «a punto» para las Jornadas en la Biblioteca Nacional, «en las que contaremos con los mejores expertos en la obra de Goya».

Sobre la gran exposición que se realizará en diciembre en el Museo de Zaragoza, Lucea ha dicho que se está ultimando el listado de obras y ha remarcado que el Goya joven «nos está dando muchas sorpresas», resaltando que confía en «aportar importantes novedades» en esa etapa creativa del artista de Fuendetodos.