Quantcast

Detectado un brote con 19 casos en Carnota con origen en una fiesta de jóvenes

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha detectado un brote de Covid-19 con 19 casos positivos confirmados con origen en una fiesta de jóvenes en la parroquia de O Pindo del municipio de Carnota (La Coruña).

Así lo ha confirmado el alcalde de Carnota, Juan Manuel Saborido, quien ha comentado que el pasado martes 22 de junio tenían «cero casos» de Covid en el municipio y el día 23 se detectó este brote «derivado de una concentración de juventud en un sitio al norte del ayuntamiento», ha señalado en relación a la parroquia de O Pindo.

Según ha explicado el regidor, se trata de un brote de «jóvenes asintomáticos que se contagiaron y contagiaron a algunos de sus familias». Tras el cribado realizado el sábado por la mañana a personas de 16 a 40 años –con 55 participantes–, se detectó otro positivo, lo que ha elevado a 19 los casos, ha apuntado.

El alcalde de Carnota ha comentado, asimismo, que el rastreo a los contactos «está hecho» y los primeros detectados llevan «entre cuatro y seis días de confinamiento». «Están vigilados y controlados», ha destacado, para apostar por «esperar una semana a que se desconfine la gente».

CRIBADO

Fuentes del área sanitaria de Santiago y Barbanza han puntualizado que este brote tiene 17 casos en el área compostelana, a parte de otros de fuera, después del cribado realizado este sábado.

En concreto, este cribado se llevó a cabo a personas de 16 a 40 años en el centro de salud de O Pindo, en Carnota, y se saldó con un positivo y un 40% de participación.

TRANQUILIDAD

«Fue una preocupación, porque fue antes de la temporada de verano más potente», ha señalado el regidor de Carnota, que ha apelado a «no demonizar a nadie» por este brote, al tiempo que ha puntualizado que «no se observa que sea una cuestión de hostelería».

En concreto, ha indicado que los jóvenes afectados se habían reunido en la zona de las casetas marineras, donde suelen juntarse para celebrar acontecimientos, en la parroquia de O Pindo, donde se localiza. «Procede de A Coruña», ha puntualizado, para añadir que «de la variante Delta».

Por ello, apela a la «tranquilidad» de los vecinos y «a tener paciente con estas cosas». Al respecto, ha recordado que han tenido brotes en el municipio de hasta «27 casos». «Vamos a salir sin problema», ha incidido el alcalde, para matizar que «estos brotes se van a dar a menudo en toda Galicia». «Debemos seguir cumpliendo el protocolo», ha sentenciado.