Sardinas en escabeche: cómo hacerlas y cuánto duran en el frigorífico

Ahora que estamos en verano y la temporada de sardina está a su máximo esplendor, nada como preparar diferentes platillos que nos permitan disfrutar de los maravillosos beneficios que este saludable y versátil pez azul nos ofrece, y si preparamos platillos que faciliten su conservación podemos disfrutarlo por días sin tener que cocinar a cada momento.

Una de las técnicas más utilizadas para conservar los alimentos es preparar un buen escabeche con vinagre, con este método de conservación podemos alargar la vida de los alimentos por unos días e incluso más allá. En escabeche queda fantástico el pollo y también los mejillones, pero definitivamente el escabeche más popular es el de sardinas.

Hacer un escabeche de sardinas te simplifica la vida de manera insospechada y te permite disfrutar de los días de verano sin ninguna complicación. ¿Vienen unos amigos para compartir unas cervezas frías?, el escabeche de sardinas es la opción perfecta para compartir, ¿Te levantaste tarde y tienes cosas que hacer, andas apurado?, tener un escabeche te salva la vida para un desayuno rápido y sencillo.

Dependiendo de la técnica utilizada para su preparación, será la duración del escabeche. El escabeche de sardinas sobrevive con sus propiedades intactas por al menos una semana si están bien cubiertas en aceite. Y si preparas un método de conserva más elaborado te pueden durar meses.

Justo ahora que la temporada de este pez está en pleno apogeo, puedes aprovechar y prepararlo para que te quede perfecto y aprovecharlo durante días. Hoy te presento una rica opción de escabeche para que disfrutes durante el verano.

Sardinas en escabeche, la receta que no puedes dejar de hacer este verano

Sardinas En Escabeche: Cómo Hacerlas Y Cuánto Duran En El Frigorífico

Con esta receta tendrás un escabeche que te va a rendir para unas cuatro personas, puedes ajustar las cantidades según tu preferencia y tener justo la cantidad que necesitas.

Recuerda que al comprar las sardinas, debes optar siempre por elegirlas bien frescas, de piel brillante y tornasol, ojos brillantes, piel firme y olor a mar.

Nada de elegir sardinas de aspecto lúgubre, con ojos hundidos y amarillentos, piel descamada o con manchas, carne que se hunda al tocar y cuerpo que se doble con facilidad.

Ingredientes

Frescas
  • 1 kg de sardinas frescas
  • Sal gruesa 
  • 5 dientes de ajo
  • 300 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Cebolla 1
  • Tomillo una rama
  • Romero una rama
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 10 granos de pimienta negra
  • 100 ml de vino blanco
  • 50 ml de vinagre de vino blanco

Preparación 

Salado

Horneado de las sardinas

Sardinas En Escabeche: Cómo Hacerlas Y Cuánto Duran En El Frigorífico

1.- En caso de comprarlas enteras y que en la pescadería no las hayan limpiado, corta las cabezas de las sardinas, abre el abdomen y retira perfectamente las vísceras y escamas.

2.- Lava muy bien las sardinas con agua fría, ábrelas con cuidado y lava su interior.

3.- Precalienta el horno a 220 ° con calor tanto arriba como abajo.

4.- Ten a mano una bandeja lo suficientemente amplia en la que puedas colocar las sardinas sin que estén apiladas, fórrala con papel encerado y esparce sobre ella suficiente sal gruesa cubriendo completamente el fondo.

5.- Dispón las sardinas sobre la sal, una al lado de la otra y sumamente importante sin apilarlas una sobre otra.

6.- Coloca una capa fina de sal gruesa sobre las sardinas y hornea por 15 minutos. El tiempo lo determinan tanto la temperatura del horno como el tamaño de las sardinas que hayas escogido. Para ello cuando las sardinas lleven 10 minutos dentro del horno, verifica si están jugosas, pero no crudas en el medio, a partir de ese momento puedes observar hasta que punto ya están listas.

Preparando el escabeche

Escabeche

7.- Retira la piel a los dientes de ajo y pícalos en rodajas, pela la cebolla y córtala en rebanadas finas.

8.- Coloca en una olla 100 ml de aceite de oliva y llévala a fuego bajo, añade los ajos y las cebollas y cocínalos hasta que la cebolla esté transparente y tierna, este proceso dura entre 25 y 30 minutos.

9.- Cuando observes que las cebollas comienzan a tomar un tono dorado, coloca el romero, la hoja de laurel, el tomillo, el pimentón dulce y los granos de pimienta negra.

10.- Cocina por 5 minutos y vierte el vino blanco, sube el fuego a temperatura media – alta para que se evapore el alcohol durante 2 minutos.

11.- Baja el fuego a temperatura muy baja nuevamente, añade el resto del aceite de oliva extra virgen y el vinagre y mantén la cocción por 5 minutos.

12.- Retira el excedente de sal a las sardinas cuidando de no quitarla por completo.

13.-  Coloca las sardinas en la olla y déjalas allí a fuego muy bajo por tan solo 3 minutos.

14.- Retira del fuego y aguarda a que esté frío. Una vez frío, llévalo a un envase con tapa y consérvalo en la nevera.

A disfrutar

Sardinas En Escabeche: Cómo Hacerlas Y Cuánto Duran En El Frigorífico

Si deseas puedes comer del escabeche apenas esté listo; sin embargo ten en cuenta que al día siguiente es cuando estará más delicioso.

Esta receta te permitirá disfrutar de las sardinas por una semana aproximadamente, si las mantienes dentro de la nevera bien cubiertas en aceite y sin que ninguna parte de ellas sobresalga.

Si deseas alargar la vida de tu escabeche de sardinas, realiza el proceso de esterilización y conservación en frascos de vidrio y te duraran meses.

Para disfrutar de tus ricas sardinas en escabeche, sírvelas con unas tostadas y dispón sobre ellas las tiras de cebolla… ¡Delicioso!