Quantcast

Valencia detecta otros dos brotes tras viajes escolares de fin de curso

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado otros dos brotes de coronavirus originados en viajes escolares con motivo del fin de curso, en este caso con 13 y 24 alumnos contagiados, respectivamente.

En concreto, el primero de ellos afecta hasta el momento a 13 alumnos del colegio privado Mas Camarena, en Paterna (Valencia), que viajaron recientemente a un parque de atracciones en la localidad catalana de Salou.

Por su parte, el otro brote afecta por el momento a 24 alumnos del colegio Maristas de Valencia, en este caso tras viajar a la localidad de Lloret de Mar (Girona), según ha precisado la Conselleria de Sanidad este sábado.

Ambos focos se suman al macrobrote originado en un viaje de fin de estudios en Mallorca, que afecta a varias comunidades autónomas. Este viernes, la Conselleria de Sanidad ha confirmado que hay 67 personas que han dado positivo en covid tras regresar de este viaje, aunque ha hecho hincapié en que se trata de una cifra provisional porque la investigación epidemiológica continúa. Los afectados presentan síntomas leves.

Los equipos de Salud Pública valencianos continúan investigando el brote y realizando el seguimiento de contactos con el objetivo de determinar el número exacto de contagios e identificarlos. Para ello, los/las profesionales están reconstruyendo las actividades que realizaron los jóvenes durante el viaje de fin de estudios a Mallorca, que se hizo entre el 12 y el 18 de junio.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha hecho un nuevo llamamiento a la prudencia «y a mantener el esfuerzo y sacrificio enormes que hemos hecho para cumplir con las restricciones sanitarias y contribuir a la contención de la pandemia».

«El virus todavía está entre nosotros y, si relajamos las medidas (distancia social, mascarilla, higiene de manos, ventilación, uso de mascarilla), hay consecuencias en la salud de toda la ciudadanía», ha advertido.

Este sábado, el ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, en una declaración institucional, ha apelado a la «prudencia» ante el repunte de casos, especialmente entre personas jóvenes, y ha pedido «no olvidar ni tirar» la mascarilla. «Si dudas, mascarilla», ha enmarcado.