El ERTE de ArcelorMittal queda sin efecto en 2022

El expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) de ArcelorMittal no será prorrogado y quedará sin efecto a partir del día 1 de enero de 2022 al no haberse conseguido una mayoría sindical para renovarlo, según ha informado el sindicato UGT-FICA, que era partidario de alargarlo en el tiempo.

Según la organización sindical, también la empresa mostró su disposición para prorrogarlo. Al no ser así, desde FICA-UGT advierten de la «incertidumbre» que la situación puede ocasionar en algunas plantas ya paradas y en otras.

UGT FICA ha aludido aspectos preocupantes como el elevado coste de la energía eléctrica, el alto precio del CO2, alto precio del gas, así como la situación de algunas plantas que están paradas o con una capacidad productiva por debajo del 50%.

Han recordado a través de una nota de prensa la gravedad de la delicada situación que está provocando la pandemia, que no para de crecer en toda España y podrían afectar a algunas instalaciones por los problemas de contagios que hay provocados por la Covid-19.

El sindicato piensa que las condiciones del expediente son aceptables tanto en lo económico como en lo social. Según ha explicado UFT FICA estaban a favor de prorrogar el expediente del año 2009 UGT, USO, Cuadros e Independientes.

Por el contrario, desde el sindicato explican que hay otras dos organizaciones nacionalistas del País Vasco que se han manifestado en contra del mismo por no ser su ámbito de negociación, el ámbito estatal. CCOO, según UGT-FICA, condicionó su decisión de prorrogar el expediente a una serie de cuestiones que no fueron aceptadas por la dirección de la empresa.