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Cómo elaborar un presupuesto para tus clientes

El presupuesto es la pieza y documento ‘elemental‘ para establecer un contrato con cualquier autónomo o persona que labore de forma freelance. Mayormente el presupuesto se establece cuando una persona prestará un servicio y este es el mecanismo para dar a conocer el precio del trabajo a realizar.

Aunque se tenga en segundo lugar, el presupuesto es un documento sumamente importante en lo que respecta a la contratación de un profesional. Este es el que será parte del contacto con una empresa o cliente, para conocer cuál es el valor de sus conocimientos.

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También se considera que el presupuesto es un arma de doble filo, debido a que muchas veces los clientes evalúan costos y prescinden de la contratación. Por esta razón , el presupuesto debe ser realizado basado en los precios reales según las actividades a realizar. No menos ni por encima de la tasa estipulada para determinados servicios.

El presupuesto, más allá de determinar el valor de un trabajo o ser una carta de presentación para un cliente, también aporta un valor añadido. Ya que permite mostrar la investigación según el mercado e incluso otorga la opción de que puedas implementar varias ofertas que sean atractivas al cliente.

Por ello en la construcción de presupuestos es fundamental que se evalúen varios puntos. Equilibrio en lo que refiere el total de gastos, horas de trabajo, recursos que se consumen y margen de beneficio a obtener.

Hacer el presupuesto correcto para cada proyecto o cliente puede llegar a ser todo un arte, pero siempre desde la transparencia y el sentido común.

¿Qué es lo que incluye un presupuesto?

¿Qué es lo que incluye un presupuesto?

El presupuesto es un documento que expone la claridad de un servicio y detalla varios puntos importantes que se considera fundamental en el contrato empleado-cliente. Es necesario que se haga un presupuesto completo de manera que el cliente conozca los servicios y qué es lo que exactamente está cancelando.

Existen una serie de elementos básicos que todo presupuesto debe incluir:

  • Datos de la empresa/prestador del servicio

El presupuesto debe contar con detalles como datos de la empresa o profesional prestador del servicio. Nombre o razón social, el NIF o CIF, el domicilio fiscal y otros datos de contacto, como el teléfono y/o el correo electrónico.

  • Datos del cliente

El presupuesto deberá además, reflejar el nombre del cliente (ya sea particular o empresa), así como su CIF o DNI y el domicilio.

Concepto

Concepto

Cuando hablamos de conceptos, decimos que el presupuesto debe contener a detalle los elementos que conforman el producto. Es decir, que en esta parte se deben incluir diferentes productos y servicios.

También se incluye horas de trabajo, materiales utilizados y, en su caso, otros costes asociados, como puede ser la contratación de otros servicios de terceros, licencias, suministros. A su vez se incluye el número de unidades de cada elemento que conforma el concepto.

Coste unitario de cada una de ellas y el coste total de cada grupo de unidades de la misma naturaleza.

  • Importe

En esta parte del presupuesto, el importe se deberá desglosar de forma que indique la base imponible. Esto no es más que la suma de los conceptos sin IVA, el tanto por ciento de IVA que se aplica y el importe total del presupuesto.

  • Modo de pago

Esto queda sujeto al presupuesto individual. Pues dependiendo de la magnitud del trabajo se cancela todo de una vez , en dos partes o una sola a final del mes o de terminado el trabajo.

Casi siempre cuando el monto no es alto o no requiere de adquisición previa de material, no se suelen establecer anticipos. Pero en caso de que se trate de un presupuesto de elevada cuantía o que implique una importante adquisición de material. O contratación de servicios de terceros, conviene acordar un el adelanto de un tanto por ciento del importe total.

Esto mayormente ocurre con el tema de contratos de las empresas constructoras.

Aquí se especifica el medio y método de pago. Es decir transferencia, depósito bancario, cheque o efectivo.

Top de opciones que pueden ser más atractivas para el cliente en el presupuesto

Top de opciones que pueden ser más atractivas para el cliente en el presupuesto

Recuerda que no solo estamos hablando de los precios por un trabajo bien hecho , también estamos dando garantía que el trabajo se realizará en el tiempo adecuado. Por lo tanto puedes también incluir las siguientes opciones:

  • Plazo de entrega. Puedes incluir el plazo de entrega del proyecto terminado o los plazos intermedios de las diferentes etapas. Este punto es importante que lo sometas a discusión con el cliente, pues probablemente querrá que hagas una entrega determinada en un día preciso.

Sin embargo puedes dar garantía que lo que se cancela en el presupuesto, da derecho plenamente a cumplir los plazos de entrega.

  • Garantías. Algunos servicios o proyectos pueden necesitar ser dotados de ciertas garantías (en especial cuando se trata de servicios a largo plazo) o de un soporte técnico. Muchas veces esto se debe realizar con presupuestos apartes.

Una buena técnica para hacer más atractivo nuestro presupuesto es ofrecer éste soporte técnico de forma gratuita durante un determinado periodo de tiempo.

  • Condiciones legales. Añade las condiciones legales que estimes necesarias para evitar malentendidos o abusos por cualquiera de las partes.