Cómo dar de baja tu empresa

¿Te encuentras en dilema con respecto a tu empresa? Pues casi siempre la finalidad es dar de baja y emprender otros caminos. Por determinadas razones, muchas pequeñas o grandes empresas finalmente cesan.

El punto de la situación es que dar de baja a una empresa por determinadas situaciones, sin importar si funcionaba o no, es un proceso. Pues no solo implica que dejes de forma inactiva la empresa, ya que solo con decirlo no implica el hecho de su no existencia.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ACTUAR SI APARECE UN TROMBO POR LA VACUNA ASTRAZENECA

Muchos son los que piensan que con tener la empresa de baja implica solo una inactivación y esta queda por completo extinta. Pero no es así, ya que para dar de baja a una empresa es necesario atravesar un proceso largo y tendido.

Disolución, liquidación y extinción es parte del proceso que debe atravesar la empresa para finalmente se confirme la baja de forma definitiva y legal de la empresa.

Puntos a tener en cuenta con la baja de una empresa

Puntos A Tener En Cuenta Con La Baja De Una Empresa

Tal como hemos mencionado, dar de baja a una empresa aunque se dice sencillo, es necesario cumplir con una serie de requisitos. Pues estos con indispensables para cumplir con el tema de la legalidad y de esta manera garantizar la disolución de la sociedad.

Un proceso que podría ser complejo y tardar cierto tiempo, pero finalmente se cumplirá de hacer todo el proceso legal y correspondiente. Una de las razones por las que algunos empresarios prescinden de realizar el proceso completo. Es decir dejar las empresa de forma inactiva pero no disuelta totalmente.

La diferencia de los procesos es que dejar una empresa inactiva es un poco más sencillo, ya que solo se debe entregar un determinado modelo en la Agencia Tributaria. Mientras que dar de baja a una empresa es poner punto final a toda la infraestructura. Lo que significa una eliminación completa de la existencia.

Muchos empresarios simplemente hacen la inactivación de manera que puedan retomar actividades más adelante de ser el caso.

¿Qué hacer para dar de baja a una empresa?

¿Qué Hacer Para Dar De Baja A Una Empresa?

Si bien es cierto que el crecimiento y el éxito de una empresa corresponde a ciertos factores, también es cierto que hay puntos en los que lamentablemente no se puede continuar. Hay quienes inactivan, de manera que la empresa pueda tener una segunda oportunidad más adelante.

Pero cuando la decisión es definitiva, solo resta emprender el camino de la baja. De manera que la empresa llegue a su fin de forma legal y correspondiente.

Tal como hemos dicho, no es un proceso sencillo, así que debe realizarse de forma correcta. Puede llevar un tiempo pero es asegurado si se hace tal cual como dictan las normas.

Pasos a seguir

1- Acuerdo de disolución de la sociedad

Considerado como el primer y obligatorio paso que es exigido a la empresa que concurre en algunas de las causas que son enumeradas por la ley. De acuerdo al plazo de dos meses, cada administrador de la sociedad deberá reunirse en junta general a fin de proceder con los acuerdos de disolución de la empresa.

2- Liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados

Este paso refiere a todos aquellos afectados que deben hacerlo y presentarlo ante la Consejería de Hacienda dela Comunidad en la que se está inscrito. Para realizar este paso , las personas disponen de 30 días hábiles desde el momento en el que se otorga las escrituras públicas.

3- Inscripción de acuerdo de resolución

Luego de finalmente de celebrar la junta general de los administradores de la empresa, el siguiente paso consistirá en la inscripción del acuerdo de resolución. Esto se realiza en el registro mercantil general tras su aprobación.

Nombramiento de liquidadores e inscripción

Nombramiento De Liquidadores E Inscripción

Este paso se realiza una vez que se haya establecido un acuerdo de disolución de la empresa entre administradores durante la junta general. O bien durante el período de liquidación. Tenga en cuenta que es una decisión que deberá ser tomada por la junta.

5- Liquidación, reparto de haber social y escritura pública de extinción

Posteriormente este paso se debe hacer en una notaría o ante los liquidadores de la sociedad. Además tenga en cuenta que un trámite obligatorio que toda empresa debe hacer una vez extintas. Luego se procederá a solicitar la inscripción de la extinción de la sociedad y la cancelación de asientos registrales.

6- Extinción de contratos de trabajo y bajas

Si la empresa mantuvo trabajadores contratados, debe realizar la extinción de los mismos ante la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social correspondiente. Luego se produce en la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social y en el plazo que establezca el convenio colectivo del que forme parte la empresa.

Cualquier duda al respecto puede consultar la página oficial de la Agencia Tributaria o en tal caso consultar con un abogado.