Puig estudiará «bien» la norma para la vuelta de público a los estadios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo autonómico estudiará «bien» la norma planteada por el Gobierno central para la vuelta del público a los estadios deportivos y ha abogado por llevar a cabo una «apertura progresiva» y «no disruptiva». Ha resaltado que se debe «garantizar la seguridad» frente a la pandemia de la Covid-19.

Puig se ha pronunciado así tras reunirse en Vallibona (Castellón) con su alcalde, Juan José Palomo, y con vecinos, preguntado por el regreso del público a estos espacios después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzara este jueves que se podrá volver a los estadios de fútbol y de baloncesto porque se suprime el artículo 15.2 de la Ley de Nueva Normalidad que lo impedía aunque señaló que serán las autoridades autonómicas las que determinen el aforo.

«En estos momentos aún no puedo avanzar» nada, ha dicho Ximo Puig, que ha aseverado tras ello que se va a estudiar este asunto. «Lo vamos a estudiar. Vamos a estudiar bien la norma que ha planteado el Estado», ha añadido.

No obstante, el responsable autonómico ha declarado que su apuesta es una «apertura progresiva». «En cualquier caso, ya digo que nosotros vamos a seguir esa apertura progresiva, no disruptiva», ha expuesto, a la vez que ha subrayado que la idea «es intentar garantizar la seguridad».

El presidente ha aludido, a continuación, al uso de la mascarilla y ha destacado que es «absolutamente imprescindible» en las aglomeraciones, además de insistir en la necesidad de ser prudentes para seguir frenando la Covid-19.

«En cualquier caso, creo que en estos momentos el uso de la mascarilla en lugares de aglomeración es absolutamente imprescindible todavía», ha dicho. Puig ha pedido «mantener la prudencia» y ha explicado que «hay que tener en cuenta que la no obligatoriedad de la mascarilla en los espacios al aire libre», a partir de este sábado «viene condicionada también» por el mantenimiento de «la distancia» social.

Así, el jefe del Consell ha aseverado que «cuando haya alguna duda, hay que llevar la mascarilla», un elemento que «ha salvado miles y miles y miles de vidas». «Hay que continuar siendo conscientes de que está ahí» el virus, «entre nosotros», ha agregado.

Ximo Puig ha advertido, igualmente, de que «hay muchas personas jóvenes que en estos últimos días están siendo infectadas y contagiadas» y de que «aún no hemos superado la pandemia» aunque se vaya «mejor» por la «vacunación».

«CIRCUNSTANCIAS EN LAS QUE HAYA SEGURIDAD»

«Nos gustaría a todos que mañana fuera el día del adiós definitivo a la mascarilla, pero no lo es. Es el adiós a la mascarilla en circunstancias muy determinadas», ha insistido.

El presidente de la Generalitat ha indicado que podrá dejar de usarse «en las circunstancias en las que haya seguridad: al lado de la playa, en un espacio natural fundamentalmente y al aire libre siempre que no se tenga contacto». «Pero cuando hay aglomeraciones, cuando no hay distancia suficiente, hay que llevar mascarilla todavía. Aún nos jugamos que muchas personas acaben en el hospital», ha expuesto.