Baleares plantea cribados en los hoteles que alojaron a los estudiantes contagiados

La Dirección General de Salud Pública del Govern balear ha pedido que se hagan cribados entre los trabajadores de los hoteles donde se han alojado los estudiantes afectados por brotes asociados a viajes de fin de curso en Mallorca.

Así lo ha indicado el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas de Baleares, Javier Arranz, en una rueda de prensa en la que ha explicado que el Servicio de Salud (IbSalut) está trabajando en los estudios de contactos entre compañeros de viaje que todavía se encuentren en la Comunidad.

Además, en Baleares hay cuatro estudiantes aislados en un hotel puente tras haber dado positivo en COVID-19.

Respecto a los cribados en hoteles, Arranz ha confiado en que no encontrarán un número muy elevado de casos puesto que los empleados de estos negocios «normalmente conocen muy bien las medidas» y «los estudiantes se han movido casi en una burbuja», haciendo actividades «separados del resto de la población».

El portavoz del comité ha apuntado que tienen constancia de que en algunos hoteles «ha habido encuentros y fiestas en zonas que se están inspeccionando» y ha añadido que se tendrá que actuar al respecto.

También ha informado de que el primer caso identificado fue el de un monitor de uno de los grupos, si bien ha aclarado que eso no quiere decir que fuera el origen del brote puesto que pudo venir de un caso asintomático.

MÁS DE 400 CASOS

Según ha informado Arranz, en la reunión del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de este jueves se informó de casos en Comunidad de Madrid –que representa la mayor parte del total–, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Aragón y Castilla-La Mancha.

Aproximadamente se contabilizaban entonces unos 400 casos, si bien las cifras que han ido dando las Comunidades posteriormente apuntan a un número mayor: Madrid ha detectado 320 casos, País Vasco 49, Comunidad Valenciana 67, Murcia 20, y Aragón 10; además, Castilla-La Mancha comunicó 12 casos en la reunión del CCAES.

Al margen de estas Comunidades, Galicia ha informado de 50 casos y Andalucía de que tiene 476 jóvenes en aislamiento tras los viajes de fin de curso realizados a Mallorca. Por otra parte, Cataluña investiga un brote con 24 casos tras un viaje de fin de curso no a Mallorca, sino a la isla vecina de Menorca.

«NINGÚN FILTRO ELIMINA AL 100%» EL RIESGO

Arranz ha asegurado que en la reunión del CCAES quedó claro que el brote «no se ha producido por la mala situación en Baleares» y que probablemente se deben a que viajaron personas contagiadas que no sabían que portaban el virus, «se han juntado haciendo actividades de riesgo y lo han magnificado».

En este sentido, desde Baleares consideran que el caso importado es la hipótesis más probable dado que no se están detectando casos asociados dentro del territorio. «No podemos decir que tengamos ahora un gran brote en la Comunidad», ha argumentado Arranz.

El experto ha recordado que aunque existen controles de entrada a la Comunidad, «ningún filtro elimina al 100% la posibilidad de recibir personas que puedan desarrollar la enfermedad».

«SI HUBIERA TOQUE DE QUEDA» CIERTAS SITUACIONES NO SE PRODUCIRÍAN

El portavoz del comité de enfermedades infecciosas también ha reflexionado señalando que «si en este momento hubiera toque de queda, ciertas situaciones no se estarían llevando a cabo o habría más dificultad».

Respecto al brote entre estudiantes catalanes asociado a un viaje a Menorca, Arranz ha señalado que probablemente no esté relacionado con el de Mallorca pero sí sea «de características similares», asociado a actividades de riesgo como fiestas o botellones.