Mosquito: Enfermedades que puede transmitirte

A través de sus picaduras el mosquito puede ser un agente transmisor de enfermedades. En España el riesgo de contraer algunas no es demasiado alto, pero factores como el cambio climático, el aumento del comercio internacional y de los viajes al extranjero hacen que debamos tomar precauciones. Además, el llamado mosquito tigre ya se ha aclimatado a diferentes zonas costeras de nuestro país.

[nextpage]

El mosquito tigre se ha asentado en la costa de España

Mosquito: Enfermedades Que Puede Transmitirte

Casi cualquier viajero que haya visitado los países tropicales o tenga intención de hacerlo, tiene claro que debe tener que seguir unas medidas de prevención e incluso ponerse algunas vacunas para evitar contraer determinados tipos de enfermedades en la mayor parte de los casos transmitidas por insectos, fundamentalmente el mosquito.

Sin embargo, lo que no solemos tener en cuenta casi nadie es que también en España corremos el riesgo, aunque sea más pequeño, de contraer alguna de estas enfermedades pues algunos de esos mosquitos han conseguido llegar a nuestras costas, y algunos, como el tigre, parece que lo han hecho para quedarse.

[/nextpage][nextpage]

Las clases de mosquito que nos transmiten las principales enfermedades

Mosquito: Enfermedades Que Puede Transmitirte

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático, y parece que ya se ha asentado en las costas de algunas provincias españolas. Esta especie está catalogada en la lista de las 100 especies invasoras exóticas más dañinas de todo el mundo. Se trata de un mosquito que tiene el cuerpo negro con rayas blancas, de ahí su nombre. Se alimentan del néctar de las plantas, pero las hembras necesitan sangre para producir huevos, para ello ataca no solo a los humanos sino también al ganado a las aves e incluso a los reptiles.

Un familiar cercano del mosquito tigre es el Aedes aegypti, también conocido como mosquito de la fiebre amarilla.Este mosquito se infecta de la enfermedad cuando pica a una persona que la tiene, de modo que si posteriormente pica a alguien sano se la pega. En diciembre del 2017 se encontraron ejemplares en Fuerteventura, aunque las autoridades manifestaron que se trataba de un caso puntual.

[/nextpage][nextpage]

El Zika y el dengue dos enfermedades que nos transmiten estos mosquitos

Mosquito: Enfermedades Que Puede Transmitirte

Son varias las enfermedades que pueden transmitirnos estos tipos de mosquitos. El Zika es una de ellas. Se trata de una enfermedad de tipo vírico que se originó en África pero que ha llegado a extenderse por países de Asia y América. Es transmitida por los mosquitos Aedes. A finales del año pasado en España se habían confirmado 325 casos. En las regiones costeras del Mediterráneo durante los meses de verano el riesgo de contraerla es una realidad.

También el mosquito Aedes es el vector del dengue, enfermedad que también puede transmitir el mosquito tigre. Se trata de una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad y que cursa con diferentes síntomas que van desde una fiebre leve a una incapacitante acompañada de intensos dolores de cabeza, dolores en músculos y articulaciones y sarpullido.

[/nextpage][nextpage]

La Chikungunya y la fiebre amarilla se pueden contagiar por la picadura de un mosquito

Mosquito: Enfermedades Que Puede Transmitirte

La Chikungunya también puede ser transmitida por estas dos especies de mosquitos. Es también una enfermedad de tipo vírico que causa dolores de cabeza muy intensos y también en los músculos y las articulaciones. El nombre de esta enfermedad proviene de una palabra del pueblo maconde que vive entre Mozambique y Tanzania y que puede traducirse como “caminar encorvado”. Es cierto, que como ocurre con las enfermedades anteriores, la mayoría de los casos de los que se tiene noticia en Europa son importados.

La fiebre amarilla, que también transmiten estas especies, es una enfermedad de presencia anecdótica en España, sin embargo es endémica en países de las zonas tropicales de América y África.

[/nextpage][nextpage]

La malaria una enfermedad que puede resultar mortal sino se trata

Mosquito: Enfermedades Que Puede Transmitirte

La malaria o paludismo es una enfermedad que de no tratarse puede ser mortal, aunque es prevenible y curable. Es transmitida por otra especie de mosquitos, los del género Anopheles que en principio parecían erradicados de Europa pero que poco a poco están volviendo. De hecho, en el año 2010 después de casi medio siglo se detectó el primer caso autóctono en España. 

Se trata de una enfermedad que también puede contraerse por otras causas como la contaminación cruzada de materiales o fluidos o por una transición de sangre infectada, pero los mosquitos son uno de los responsables de su transmisión.

[/nextpage][nextpage]

La mejor manera de evitar estas enfermedades es evitar las picaduras de mosquito

Mosquito: Enfermedades Que Puede Transmitirte

Como indicamos más arriba, el cambio climático que hace que los inviernos sean menos fríos permite la adaptación de este tipo de mosquitos en zonas donde antes no sobreviviría. Pero también la globalización, con el crecimiento de la población y el aumento del comercio internacional, de los viajes y de las migraciones, son las causas que explican el resurgimiento o la aparición de estas especies de mosquito con  los riesgos de enfermedades que traen aparejados. 

Las mejores medidas de prevención pasan por evitar todo lo posible recibir las picaduras de los mosquitos, especialmente en las regiones donde ya se conoce que el mosquito tigre se ha asentado. Las recomendaciones para evitar las picaduras son similares a las que se nos hacen cuando viajamos a países tropicales. Usar ropa de colores claros o poco llamativos con mangas y pantalones largos. Evitar los perfumes fuertes o las colonias. Dormir con mosquiteras o con aire acondicionado. Y tener especial cuidado en las horas del amanecer y del atardecer que es cuando estos insectos son mucho más activos.

También se pueden usar diversos tipos de repelentes que contengan componentes como DEET (N,N-Dietil-meta-toluamida) en un 40-50 %, IR35/35 (etil butilacetilaminopropionato), icaridina o picaridina.

Lo cierto es que aunque el riesgo sea bajo en nuestro país, no deja de ser real, es difícil que se den brotes epidémicos, pero sí casos puntuales que debemos tratar de evitar en la medida de lo posible. Además, debemos de tener presente que es fácil que los síntomas con los que por lo general cursan estas enfermedades hagan que se confundan con otras patologías como la gripe.[/nextpage]