Las lluvias afectarán el fin de semana solo al tercio norte

El fin de semana estará marcado por los cielos despejados en la mayor parte del país y por las lluvias que afectarán al tercio norte, mientras que las temperaturas, que seguirán subiendo, experimentarán altibajos, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que a partir del próximo martes el sol se imponga en toda España y las temperaturas sigan subiendo.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que las temperaturas en los últimos días han iniciado una recuperación y este jueves se alcanzaron 36 grados centígrados (ºC) de máxima en puntos del valle del Guadalquivir y del Bajo Guadiana. Pero, por el contrario, las temperaturas nocturnas todavía fueron frescas para la época ya que incluso en algunos puntos de montaña como Baqueira (Lérida) o en el Puerto del Pico (Ávila) el mercurio bajó casi hasta rozar la helada.

En cuanto a las precipitaciones, las lluvias dejaron cantidades torrenciales el día 23 en puntos de Mallorca y Menorca, mientras que el día 24 apenas llovió excepto algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental.

Durante el fin de semana y el próximo lunes, un área de bajas presiones en altura dejará tiempo revuelto, con lluvias y chubascos, fundamentalmente en el tercio norte peninsular. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con algunos intervalos pero sin lluvias. Las temperaturas subirán el viernes y el sábado pero volverá a descender el domingo y el lunes y esos dos días volverán a tener un «ambiente fresco» en el norte y en el oeste de la Península.

Del Campo prevé que ya a partir del martes las altas presiones se impondrán en toda España y las lluvias, que en todo caso serán débiles en general, quedarán restringidas a Galicia Cantábrico y Pirineos, mientras en el resto «brillará el sol».

Sobre las temperaturas, ha señalado que progresivamente irán aumentando hasta que a mediados de la semana ya se podrá hablar de calor propio de esta época en buena parte del país, salvo quizás a orillas del Cantábrico.

Del Campo ha detallado que este sábado y domingo se aproximará una zona de bajas presiones a los niveles medios y altos de la atmósfera hacia la zona del Cantábrico y la atmósfera en el tercio norte se inestabilizará. De ese modo, la nubosidad aumentará en Galicia, en las comunidades cantábricas y en Pirineos y se esperan chubascos tormentosos que podrían ser intensos y que probablemente se extenderán el domingo a otras zonas del tercio norte.

En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos, aunque puede haber brumas y nieblas en el interior de la mitad norte y Calima, es decir, polvo en suspensión en el sureste y Melilla.

Las temperaturas seguirán ascendiendo en la mitad este el sábado, cuando se espera llegar a cerca de 35ºC en la cuenca del Ebro y en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. También señala que se superarán los 32ºC de máxima en el interior de las comunidades mediterráneas y Baleares. Las mínimas en la mayor parte del litoral mediterráneo y en puntos de Andalucía y Extremadura se quedarán por encima de los 20ºC de modo que se prevén las denominadas «noches tropicales» durante el sábado y el domingo.

De cara a la próxima semana, Del Campo señala que el lunes no habrá cambiado «demasiado» la situación ya que todavía habrá «ambiente revuelto y lluvias en el tercio norte de la Península» con un ambiente más soleado en el resto del país.

Ese día, el lunes, las temperaturas bajarán este día en el interior y subirán en el área cantábrica con los valores de temperatura más elevados en el Mediterráneo andaluz, por ejemplo, en puntos de las provincias de Málaga y Almería, también en el interior de la Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

«En todas las zonas se podrían superar los 35ºC en el norte y en el este mientras que en el norte y en el oeste el ambiente será fresco para la época, con máximas inferiores a los 20ºC en el Cantábrico el lunes», ha comentado.

El portavoz añade que a partir del martes se retiran «definitivamente» las bajas presiones de los niveles altos de la atmósfera y entonces predominarán los cielos poco nubosos en la mayor parte del país. No obstante, ese día todavía podría quedar algo de nubosidad y lluvias débiles en el Cantábrico y no descarta que puedan producirse algunas lluvias en puntos del área mediterránea por la llegada de vientos húmedos de procedencia marítima.

Finalmente, ha adelantado que el resto de la semana predominarán los cielos poco nubosos y sin lluvias en todo el país y que las temperaturas ascenderán progresivamente.

«Es posible que ya a mediados de semana se alcancen los 34 o 35ºC en amplias zonas del sur y del centro de la Península, así como en el Valle del Ebro, interior de las comunidades mediterráneas y puntos de Baleares», ha pronosticado el portavoz que añade que las noches tropicales afectarán también a buena parte de esas regiones, de modo que los termómetros ya estarán situados en valores «acordes» a la última semana de junio y comienzos de julio.

Por su parte, en el Cantábrico el ambiente será más fresco y las temperaturas máximas allí se quedarán entre los 20 y los 25ºC mientras que en el archipiélago canario predominarán los próximos días unos veinte y veinticinco grados.

En cuanto al archipiélago canario señala que predominarán los vientos alisios con tendencia a intensificarse a partir del lunes cuando se esperan intervalos fuertes y habrá nubes en el norte de las islas, especialmente las más montañosas. Las temperaturas en el archipiélago serán suaves y a mediados de la semana subirán y hará calor a partir del jueves en las medianías orientadas al sur.