Un joven denuncia una agresión homófoba en Valencia durante la madrugada de San Juan

Un joven de 17 años ha denunciado públicamente, en redes sociales, una presunta agresión homófoba ocurrida en la madrugada del pasado jueves, día de San Juan, en la ciudad de València.

Los hechos ocurrieron en la plaza Honduras, cuando el menor iba cogido de la mano de un amigo y un grupo de hombres empezó a increparles al grito de «maricones», según Levante-EMV, que detalla que le propinaron a la víctima un puñetazo en la cara, le tiraron al suelo y siguieron pegándole, para finalmente robarle el teléfono móvil y marcharse. La otra víctima logró zafarse de los agresores, que ya habían huido a la llegada de la patrulla policial.

El joven ha denunciado lo sucedido en su perfil de Twitter: «Tener que sufrir esto por ser como soy siendo el mes del orgullo… Luego decimos que no hay homofobia». La víctima, que recuerda que los hechos se producen tan solo unos días antes de la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI+, acompaña el mensaje con una imagen en la que se puede ver una herida sangrante en su ceja.

Tras conocerse los hechos, el colectivo LGTBI+ Lambda –que ofrece apoyo legal y psicológico a la víctima– ha advertido en declaraciones de un «recrudecimiento de las agresiones». Si bien no cuentan con cifras oficiales, de acuerdo al número de personas que acude a la entidad sí observan un aumento de los incidentes lgtbfóbicos.

Uno de los motivos por los que les resulta difícil contar con cifras concretas, según ha explicado Lambda, es que «se denuncia una mínima parte de las agresiones». «Ocurren muchas más cosas de las que se acaban denunciando», ha alertado. Los motivos pueden ser desde la falta de conocimiento sobre los recursos disponibles hasta la falta de seguridad de las personas, porque «hace falta un empoderamiento y apoyo» a las víctimas.

En esta línea, Lambda ha insistido en que cualquier persona puede denunciar una agresión homófoba, no solo la víctima sino también testigos, y puede acudir a las entidades para acceder a su acompañamiento y recursos». En ocasiones, ha señalado, «la víctima ya tiene suficiente» con lo ocurrido y es necesario que «el resto de la sociedad participemos», pues la lgtbfobia es «un problema que tenemos que resolver entre todos«, ha zanjado la organización.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha señalado este viernes en declaraciones a los medios, que «las fuerzas y cuerpos de seguridad están muy implicados en apoyar y ayudar al colectivo LGBTI» y ha animado a «todas las personas que se sientan agredidas, insultadas y humilladas» a denunciar ante la Policía Nacional, cuyo personal está «muy preparado» y «les ayudará». «No tengan ninguna duda», ha recalcado.

Varios representantes públicos han mostrado su apoyo hacia la víctima a través de redes sociales. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mostrado «toda su repulsa a la agresión homófoba» que sufrió el joven en València «por su derecho a ser y a vivir». «Una tierra abierta, plural y diversa como la valenciana no tolera ni permite el odio en sus calles. Estamos contigo», ha subrayado.

El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha remarcado que «agredir a alguien por su orientación sexual y por ir de la mano con otra persona es repugnante y es cobarde». Ha expresado su apoyo al menor y ha manifestado que espera que «caiga el peso de la justicia sobre los agresores». «Que quede claro: en València celebramos la diversidad», ha asegurado.

Para la síndica de Unides Podem, Pilar Lima, «golpear por querer a quien quieres y mostrar afecto no tiene cabida en el mundo que construimos libre de odio». «Es el odio que propaga ya sabéis», ha agregado.

Por su parte, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha llamado a «mostrar el rechazo» ante este tipo de agresiones en la manifestación del Orgullo LGTBI+ el próximo lunes y ha agregado: «Unos hacen discursos de odio desde las instituciones y otros agreden en las calles. Basta de LTGBIfobia».

La vicealcadesa de València y portavoz socialista, Sandra Gómez, ha expresado su «absoluta condena a esta agresión homófoba en València». «En nuestra ciudad no tiene cabida la LGTBIfobia ni ningún tipo de violencia. No pararemos de luchar por una ciudad respetuosa, diversa y abierta», ha insistido.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha señalado: «Lo repetiré mil veces, toda lucha por los derechos #LGTBI y su visibilidad es poca. Ama a quien quieras. Siéntete como quieras».