Un vizcaíno afrontará el reto de andar 16 horas sin parar por los montes de Gordexola

El vizcaíno Javier Abaurrea afronta este sábado el reto de andar durante 16 horas ininterrumpidas por los montes de Gordexola (Bizkaia) para recaudar fondos a favor de Acambi, la asociación de cáncer de mama y ginecológico de Bizkaia.

Abaurrea, natural de Sodupe, empezará a las seis de la mañana su iniciativa, que concluirá a las diez de la noche en la plaza del Molinar en Gordexuela.

En declaraciones, Javier Abaurrea ha explicado que ha decidió realizar este reto después de que a su mujer le detectaran un cáncer de mama y sintiera la necesidad de llevar a cabo alguna iniciativa solidaria.

Según ha subrayado, pretende también trasladar un mensaje de apoyo y ánimo a todas la mujeres que están pasando por esta enfermedad. «¿Por qué? Porque no estáis solas, ánimo chicas, estamos con vosotras», ha apuntado.

Abaurrea ha explicado que ha decidido que sean 16 horas, porque son las horas de quimioterapia que ha recibido su mujer durante el tratamiento de su enfermedad y ha indicado que tampoco la fecha elegida, el día 26, es casual, ya que se cumplirá un año desde que recibió el diagnóstico.

El protagonista de este reto reconoce que ya le están «entrando los nervios», que está deseando que llegue el momento y, sobre todo, que le acompañe el tiempo para que todo el mundo que se acerque a Gordexola pueda disfrutar.

Según ha indicado, cuando recibió la noticia de la enfermedad de su mujer empezó a «darle vueltas» a la manera de apoyar a asociaciones que como Acambi tanto ayudan a los pacientes con cáncer y a su familias. «A mí y a mi mujer nos encanta el monte y decidí unir el monte con la solidaridad», ha afirmado.

La iniciativa «Reto 16 horas» tiene fines solidarios y la web de Acambi recoge ya los donativos que se quieran realizar a la asociación para que pueda continuar con la labor que viene desarrollando en apoyo a las mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama o ginecológico. También se pueden realizar aportaciones a través de Bizum, mediante el código 01040.

Además, a lo largo del día se han programado diversas actividades en Gordexola, algunas de las cuales también servirán para recaudar fondos como una putxera, un pintxo solidario y una subasta.

Entre los actos previstos para los más pequeños están la actuación del Mago Oliver y Liuba, castillos hinchables o una fiesta de la espuma. Además, también habrá un torneo de rana y un concierto a cargo de Judith Planas y Josu Pintor, entre otras actividades.

RECORRIDO

El primer recorrido de Abaurrea comenzará a las seis de la mañana y consistirá en subir al monte Ilso, un recorrido 18 kilómetros. Posteriormente, a partir de las nueve y media de la mañana realizará una etapa de 23,1 kilómetros con 868 metros de desnivel entre Plaza del Molinar-Bikirrio-Idubaltza-Plaza del Molinar.

A partir de las 14.00 horas la ruta será de 30,7 kilométros con 1.077 metros de desnivel entre Plaza del Molinar-Rioya y nuevamente regreso a la plaza, desde donde volverá a salir a las ocho de la tarde para recorrer, en este caso por el pueblo, los nueve últimos kilometros de su reto. A las diez de la noche está previsto que llegue otra vez a la plaza para dar por concluido el reto.

Javier Abaurrea, que ha recorrido casi 2.100 kilómetros para prepararse para este reto, ha recordado que no se trata de ninguna carrera por lo que quién se anime puede hacer algunos de los tramos, salvo en el primero que prefiere hacerlo en solitario.