Los incidentes de LGTBfobia bajaron en 2020 en Madrid

El Observatorio contra la LGTBfobia de la Comunidad de Madrid registró el año pasado un total de 259 incidentes de odio en la región, frente a los 321 de 2019, una cantidad todavía importante a pesar del confinamiento, el estado de alarma y las restricciones aplicadas por la pandemia.

«Esperábamos mayor descenso de incidentes por el toque de queda y cierre de locales. Que con las medidas excepcionales sigamos recogiendo 259 incidentes implica que la LGTBIfobia sigue plenamente presente en la sociedad madrileña», ha explicado en redes sociales Rubén López, director del Observatorio.

Por tanto, el número absoluto de datos ha descendido pero menos de lo que correspondería a un año donde las personas LGTBI han sido «menos visibles que nunca». «El año 2020 ha sido un año extraño en todos los aspectos y para el colectivo LGTBI aún más. Nuestra visibilidad se ha visto enormemente reducida e incluso ni siquiera pudimos celebrar el Orgullo por las calles», indican desde Arcópoli.

A pesar del cambio de hábitos, aseguran que la LGTBIfobia ha seguido «muy presente» y no baja el porcentaje correlativo a más del 50% del año con serias restricciones geográficas y sociales.

Los datos revelan que sí han bajado los incidentes en la calle y los incidentes nocturnos, que por primera vez no son los más numerosos. Así, la tarde pasa a ser el momento del día donde más ataques contra el colectivo LGTBI ocurrieron, ya que ha habido toque de queda nocturno durante muchos meses.

Los incidentes en locales de ocio, también cerrados una gran parte del tiempo, han descendido un 66% y las dos zonas donde más han subido son en la vivienda habitual (33% de subida) y en Internet, como corresponde a una sociedad confinada en casa.

En 2020 el Observatorio registró el mínimo histórico de víctimas, predominando los hombres cisexuales gais como víctima más habitual. El perfil del agresor sigue siendo el de un hombre menor de 30 años. La tasa de denuncia ha caído casi un 7%, después de varios años aumentando, detallan.

Desde la asociación Arcópoli también ha explicado que «los factores de depresión, ansiedad y soledad se acentúan en la población LGTBI con las medidas sanitarias más que en el público en general, aunque no quede reflejado en el informe».

DIFERENCIAS CON 2019

En el año prepandémico de 2029 se registraron 321 incidentes de distinta gravedad motivados por LGTBfobia, con 331 víctimas directas, lo que supone 24 incidentes menos que en 2018, por lo que bajaron por primera vez desde que existe registro. La mayoría de los ataques se dieron en la capital, el 77,3% del total, y ahí los distritos con más casos fueron Centro, Chamberí y Moncloa.

La mayor parte de los incidentes ocurrieron de noche (el 25,9%), seguido de cerca de la tarde (23,1%) y de la mañana (20,6%). Se observó un aumento incidentes en las fechas que rodearon al Orgullo. La mayoría de los incidentes se dieron en la vía pública.

El incidente más repetido en 2019 fueron las agresiones verbales, una cuarta parte del total. Luego hubo 35 agresiones físicas y en 28 ocasiones se produjeron denegaciones de servicios motivadas por la orientación sexual o identidad sexual y/o de género de las víctimas. Las situaciones de hostigamiento suman 21 casos.

El 34% de los incidentes anotados hace dos años fueron denunciados. La mayoría de las víctimas tenían menos de 30 años, el 12,7% fueron personas trans y el 68,1% gais. La mayoría de los agresores fueron veinteañeros, el 60%, y el 85% hombres.