Así es el Leitz Phone 1 de Leica

Tras la larga colaboración con Huawei y el más reciente Sharp Aquos R6, Leica lanza por fin su propio smartphone. Anunciado en una conferencia de prensa en Tokio hoy mismo, el Leitz Phone 1 es el primer teléfono móvil de Leica con marca propia, y será una exclusiva de Softbank cuando se lance en julio.

El fabricante de cámaras no tiene miedo de admitir que el Leitz Phone 1 es en realidad un Aquos R6 refabricado (lo que no es malo en absoluto), y que el primero hace hincapié en una «verdadera experiencia Leica» hasta el nivel del diseño industrial y la interfaz de usuario.

¿Acierta Leica con este Leitz Phone 1?

Smartphone

Leica lleva unos años incursionando en la fotografía con smartphones, empezando por el Panasonic CM1 en 2015. Hizo las lentes para ese teléfono, que también tenía un sensor de 1 pulgada, pero la colaboración más conocida de Leica ha sido con Huawei desde 2016.

A principios de este año, Huawei nos dijo que esta asociación se debía en parte a que los fotógrafos de smartphones buscaban algo más que precisión pura, de ahí la inclusión de tres modos de color -Leica Vivid, Leica Soft y Leica Monochrom- en el Mate 40 Pro para ayudar a añadir un poco de variedad al habitual aspecto saturado que se ve en la mayoría de los smartphones modernos.

El Leitz Phone 1 es sin duda un paso más en ese camino, pero sigue un patrón familiar para ellos de utilizar la herencia de Leica para añadir florituras de marketing a un producto existente, en lugar de ser un nuevo concepto que se construye desde cero.

Esto es algo que Leica también ha hecho en el ámbito de las cámaras, con algunos de sus modelos (como la reciente Leica SL2-S) retocados y rebautizados como asuntos de Panasonic. Pero ninguno de estos esfuerzos parece diluir su bien ganada reputación de hacer cámaras clásicas, a prueba de bombas e increíblemente deseables, como la Leica Q2 o la impresionante Leica M10.

Por supuesto, sería estupendo ver a Leica diseñar su propio smartphone en la línea de esas cámaras, pero por ahora su versión renombrada del intrigante teléfono con cámara de 1 pulgada de Sharp nos da una muestra de lo que podría ser. Y, con suerte, el resto del mundo podrá ver de qué es capaz con un lanzamiento internacional más amplio.