Qué es un edema pulmonar

El edema pulmonar es una acumulación de líquido en los pulmones, también conocido coloquialmente como pulmón de agua.

El líquido puede acumularse en el tejido entre los pulmones (edema pulmonar intersticial) o en los alvéolos (edema pulmonar intraalveolar). Descubre cuáles pueden ser las causas, los síntomas y cómo se ve el tratamiento.

EDEMA CARDÍACO PULMONAR: CUANDO LA FUNCIÓN CARDÍACA ESTÁ ALTERADA

A menudo, el líquido en los pulmones es causado por una función cardíaca alterada. Luego se habla de edema cardíaco pulmonar. La causa de esto suele ser una debilidad en la mitad izquierda del corazón (insuficiencia cardíaca izquierda).

Aquí, la sangre rica en oxígeno que proviene de los pulmones no se transporta lo suficiente de la mitad izquierda a la derecha del corazón, de modo que la sangre regresa a los pulmones (pulmón congestionado).

Esto aumenta la presión en los vasos sanguíneos de los pulmones y el líquido fluye de la sangre al tejido entre los pulmones. Se desarrolla edema pulmonar intersticial.

Dado que el tejido intermedio no puede absorber mucho líquido, puede desarrollarse fácilmente un edema pulmonar intraalveolar, en el que el agua entra en los alvéolos.

Además de la insuficiencia ventricular izquierda, los defectos de las válvulas cardíacas, las arritmias cardíacas graves como la fibrilación ventricular y una remodelación del corazón debido a la presión arterial alta también pueden desencadenar edema pulmonar.

CAUSAS NO CARDÍACAS

Todo edema pulmonar que se desarrolla sin la participación del corazón se denomina no cardíaco. Por ejemplo, la fina capa de separación entre los vasos sanguíneos y los alvéolos (barrera sangre-aire) se puede cambiar para que el agua pase a los pulmones.

Aquí lleva z. B. gases tóxicos como humo y cloro gaseoso hasta edema pulmonar tóxico. Además, los medicamentos, las drogas, los patógenos agresivos y el jugo gástrico en los pulmones pueden ser desencadenantes.

El llamado ahogamiento secundario también es causado por edema pulmonar. Por ejemplo, si los bebés o los niños han inhalado agua en un accidente de baño, esta irritación de los pulmones aún puede provocar una acumulación de líquido fatal en los pulmones días después del rescate.

Si la presión en los alvéolos es demasiado baja, también puedes entrar agua. Esto sucede con el edema pulmonar a gran altitud cuando el contenido de oxígeno de la respiración cae bruscamente desde una altitud de 2500 metros.

La presión osmótica coloide del plasma sanguíneo también influye en la distribución de líquidos en el tejido. Está determinada por el número de partículas disueltas en la sangre y disminuye, p. Ej. B. debido a una gran pérdida de proteínas en la enfermedad renal. Como resultado, el líquido no se retiene en el plasma sanguíneo, sino que ingresa al tejido intermedio, p. B. los pulmones a.

LAS ETAPAS Y EL CURSO DEL EDEMA PULMONAR

Dependiendo de la gravedad del edema pulmonar, hay cuatro etapas: La etapa I describe la acumulación de agua en el tejido entre los pulmones. Puede convertirse en edema en los alvéolos (estadio II). En el estadio III, los pulmones secretan espuma sanguinolenta y el estadio IV es el estado de asfixia.

Los síntomas del edema pulmonar

El líquido en el tejido entre los pulmones presiona los alvéolos finos para que ya no puedan expandirse por completo. El intercambio de oxígeno por dióxido de carbono es limitado. Los afectados sufren dificultad para respirar y tos improductiva.

Si el agua pasa a los alvéolos, los síntomas aumentan considerablemente. Los pacientes solo pueden aspirar el aire hacia los pulmones con dificultad y con ruidos de traqueteo. La piel se vuelve azul (cianosis) debido al escaso suministro de oxígeno.

Las personas afectadas están sudorosas e inquietas, su corazón late muy rápido. Tienen miedo de asfixiarse y solo pueden respirar si están sentados erguidos. La tos es sanguinolenta y espumosa; en casos severos supura por la boca.

Si los músculos bronquiales también se contraen, se habla de asma cardíaca (asma cardíaca). Si no se trata, el edema pulmonar puede provocar insuficiencia respiratoria y la muerte.

ASÍ ES COMO SE DIAGNOSTICA EL EDEMA PULMONAR

En el caso de edema pulmonar intersticial, el paciente sufre dificultad para respirar y tos improductiva, pero el médico no puede detectar ningún ruido respiratorio anormal. El diagnóstico solo se puede confirmar con la ayuda de una radiografía.

Aquí se pueden ver finas líneas de luz (líneas de Kerley) y sombras en forma de mariposa en el área de los portales pulmonares.

Son típicos del edema pulmonar alveolar los ruidos húmedos y gruesos de burbujas al respirar. Son causadas por el edema de líquido delgado que crea burbujas más grandes en las ramas bronquiales. En casos severos, el traqueteo se puede escuchar incluso sin un estetoscopio.

Una radiografía mostrará sombras que se han extendido por los pulmones desde el centro superior de los pulmones según su gravedad. También se examinan los valores cardíacos y renales. La coagulación de la sangre y el contenido de oxígeno y dióxido de carbono, así como el valor del pH y la acidez de la sangre, también forman parte del diagnóstico.

Qué Es Un Edema Pulmonar
Qué es un edema pulmonar

Si todo el pulmón se ve afectado por el edema, se denomina SDRA (síndrome de dificultad respiratoria aguda). Este pulmón de choque conduce a una falta masiva de oxígeno, por lo que varios órganos fallan y los afectados pueden caer en coma. También existe el riesgo de neumonía, envenenamiento de la sangre y muerte.

TRATAMIENTO DEL EDEMA PULMONAR

El tratamiento del edema pulmonar agudo aliviará los síntomas del paciente y evitará que la enfermedad empeore. Los pacientes se colocan en una posición erguida, semisentada, con las piernas colgando hacia abajo (posición de cama del corazón).

Por un lado, esto permite que el pecho se mueva mejor y, por otro lado, la posición de las piernas restringe el flujo de retorno de sangre venosa a los pulmones. Además, los brazos pueden apoyarse para reducir el peso de la cintura escapular.

También puede ser necesario atar temporalmente las extremidades con manguitos para reducir la presión sobre el corazón y los pulmones.

El paciente recibe oxígeno, según la condición, a través de una máscara o un tubo (sonda hueca). Los sedantes se administran en caso de inquietud severa y miedo a la asfixia. Si se han inhalado gases irritantes, se usa cortisona en forma de aerosol o infusión.

Si no hay hipotensión, el afectado recibe nitroglicerina, que dilata los vasos venosos y alivia así la mitad izquierda del corazón y los pulmones. Diuréticos, p. Ej. B. furosemida, enjuague con agua, si es necesario se tratan las arritmias cardíacas y la hipotensión.

El paciente necesita reposo y debe ser observado cuidadosamente. La ingesta y la excreción de líquidos se controlan mediante la cantidad limitada de agua que bebe o la recolección de orina con un catéter.

Las afecciones subyacentes como insuficiencia cardíaca, hipertensión, infecciones, defectos de las válvulas cardíacas y enfermedad renal deben tratarse para evitar que el edema pulmonar recurra.

Qué Es Un Edema Pulmonar
Edema pulmonar

¿QUÉ OFRECE LA MEDICINA COMPLEMENTARIA?

Una vez que se han completado las medidas inmediatas para salvar vidas y se ha establecido la terapia para la enfermedad subyacente, el paciente también puede utilizar medios médicos alternativos.