Cómo actuar si aparece un trombo por la vacuna AstraZeneca

Tal parece que la vacuna AstraZeneca guarda relación con la aparición de los trombos en varios pacientes que han sido vacunados con las primeras dosis.

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) expuso que existe una ‘posible relación’. Esta relación es entre la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 y la aparición de coágulos sanguíneos.

Lea TAMBIÉN: UN ESTUDIO EXPLICA POR QUÉ SE PRODUCEN LOS TROMBOS EN PACIENTES CON COVID-19

La propia EMA, insistió durante el mes de abril que dichos acontecimientos adversos deben figurar en la lista de efectos secundarios. Pese a ser “muy raros” de la vacuna, es necesario tomarlos en cuenta.

El revuelo surgió luego que varios pacientes fueran diagnosticados con trombos tras recibir la primera dosis de AstraZeneca. Frente a esto, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, expuso que de acuerdo a las pruebas realizadas, aún no se confirma los factores de riesgo.

Un desconocimiento sobre afecciones relacionados con la edad, sexo o antecedentes médicos que tenga la persona con respecto a trastornos de coagulación. Cooke fue enfática ya que las reacciones de AstraZeneca fueron observados en todas las edades , tanto en hombre como mujeres.

Por esta razón y ante las polémicas, la EMA dejó en manos de los líderes de los diferentes países la responsabilidad de restringir o no su uso. Esto en determinados grupos de edad, por ejemplo en Alemania, que han limitado la administración de AstraZeneca a mayores de 60 años.

Mientras que otras naciones se encuentran en dudas sobre si evitar administrar la vacuna a los menores de 30 años.

AstraZeneca, lo malo y lo bueno de una vacuna

Astrazeneca, Lo Malo Y Lo Bueno De Una Vacuna

Ante una pandemia mundial, las vacunas contra el Covid-19 han llegado como una tenue luz. AstraZeneca forma parte de la lista de opciones que han surgido para hacerle frente a un virus que ha dejado miles de muertos en todo el mundo.

Si bien las autoridades y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) están al tanto sobre la aparición de trombos, han dejado que los países elijan. Cada país puede elegir o no sobre el uso óptimo de las vacunas como AstraZeneca.

Es decir, que las autoridades nacionales pueden decidir cómo quieren vacunar y con qué tipo de vacuna. Por lo tanto AstraZeneca no ha sido impuesta por las autoridades y mucho menos frente a la aparición de dichos efectos secundarios.

La EMA ha sido claro y reiteró que se ha solicitado nuevos estudios y modificaciones para tener más información. Ante los resultados, las autoridades han informado que se tomará cualquier otra medida necesaria.

Mientras que AstraZeneca no ha dejado de estudiar y analizar sobre los trombos y cuál podría ser el factor desencadenante.

La EMA ha hecho comparaciones y expuso que posiblemente lo que ocurra con AstraZeneca es un tipo de «respuesta inmune». Esta podría arrojar una condición similar a la que se observa a veces en pacientes tratados con heparina (trombocitopenia inducida por heparina, HIT).

Pese a que no hay respuestas claras sobre lo que ocurre con AstraZeneca y la aparición de trombos en pacientes, la EMA mantiene firmeza. Por lo tanto no se ha podido recomendar ninguna medida sobre reducción de riesgos.

Pero han señalado que el personal médico no debería usar heparina en casos como estos, sino otros anticoagulantes. Sin embargo no hay recomendaciones claras.

La otra cara

La Otra Cara

Tanto la OMS como la EMA han dejado en claro que podría ser mayor los beneficios que los riesgos de los efectos secundarios.

Aunque las investigaciones persisten, las autoridades solo se han dedicado a señalar que posiblemente los beneficios de AstraZeneca sean mayores. No es una afirmación del todo concreta, pero estiman que podría más beneficios que riesgo frente a la pandemia por coronavirus.

¿Qué pasa si presento trombos tras la vacuna de AstraZeneca?

¿Qué Pasa Si Presento Trombos Tras La Vacuna De Astrazeneca?

Los coágulos conocidos también como émbolos o trombos, son los causantes de trombosis venosa profunda. Los trombos pueden formarse en cualquier parte del cuerpo y su desarrollo se debe a que la sangre se vuelve más espesa y se aglutina. Cuando se forma un coágulo en una vena profunda del cuerpo, se le llama trombosis venosa profunda.

En caso de presentar trombos por la vacuna de AstraZeneca, tome en cuenta los siguientes síntomas.

En caso que haya presencia de trombos, parte de los síntomas son:

  • Hinchazón en un brazo o pierna.
  • Enrojecimiento de la piel.
  • Fuerte dolor en el brazo o pierna.
  • Un punto caliente en una pierna.

En caso de presentar trombos a nivel del pulmón los síntomas son los siguientes:

  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de pecho.
  • Latidos cardíacos rápidos.
  • Desmayos.
  • Fiebre leve.
  • Tos, con o sin sangre.

¿Cuándo podrían aparecer?

Se estima que los trombos tras la vacuna de AstraZeneca, podrían hacer presencia en las dos semanas siguientes a la vacunación. Es necesario mantenerse atento desde el tercer a cuarto día de vacunación.

Tras detectar algún síntoma o irregularidad, es necesario acudir de inmediato al médico. Estos evaluarán tratamiento con anticoagulantes. Como mencionamos no es recomendable el uso de heparina.

Bajo ninguna circunstancia de automedique y consulte al médico cuánto antes. Los especialistas sabrán que hacer frente a este tema.