Quantcast

Cómo desinfectar la ropa de segunda mano

La ropa de segunda mano ha sido una opción boom en los últimos años. Y es que cientos de personas han logrado conseguir uso a las prendas que ya no utilizan o ya no le gustan o simplemente dejaron de quedarles.

Resulta que la ropa de segunda mano se volvió la opción de compra de cientos de personas alrededor del mundo. Incluso tal ha sido la popularidad, que hay tiendas online que únicamente se dedican a la venta de este tipo de prendas.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ACABAR CON EL ESTREÑIMIENTO

Desde franelas hasta zapatos, todo por precios sumamente accesibles sin importar la marca. Pues como es ropa de segunda mano, los precios son relativamente baratos para cualquier persona.

Ahora bien, el punto central de la ropa de segunda mano que compras o es donada, muchas veces tiene tiempo guardada. Tal vez tenga cierto aroma que probablemente no guste o simplemente estuvo en bolsas o sitios de forma abandonada.

Para ello es necesario el lavado de cualquier ropa de segunda mano que adquieras. Pero a su vez también es importante que exista una desinfección. Las razones son más que obvias, y es que estas prendas van a ser usadas por una nueva persona y vienen de ser usadas por otra.

Por lo tanto será necesario que antes de usarlas, demos una limpieza correcta.

Desinfección y limpieza de la ropa de segunda mano

Desinfección y limpieza de la ropa de segunda mano

La gran diferencia entre la ropa nueva y la de segunda mano es que esta última se ha usado y no todas las prendas se han desinfectado bien. Aunque hay cientos de personas que lavan las prendas (pese a ser nuevas), la ropa de segunda mano debe ser desinfectada y limpiada para una mayor seguridad.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Al-Nahrain Journal of Science, la ropa usada de adultos puede contener bacterias como Staphylococcus sp. y Enterobacteriace sp. Mietras que las prendas de bebés y niños puede tenerEnterobacteriace sp., y Bacillus sp.

La presencia de hongos también es un hecho. Por lo tanto es sumamente importante que todas aquellas personas que compren ropa de segunda mano, apliquen métodos de limpieza. Pues pese a que la ropa de segunda mano pueda verse perfecta, la verdad es que desconoces la procedencia.

Es decir, que no hay conocimiento sobre la persona (dueña) de la ropa, ni tampoco dónde ha sido almacenada. Así que no puedes comprobar si realmente está limpia , por lo tanto es necesario que se cumpla una serie de procesos para poder usarla.

Agua caliente para matar bacterias

Agua caliente para matar bacterias

Un buen lavado a alta temperatura y por tiempo prolongado es decir de dos horas a 60 ºC- puede eliminar desde hongos y ácaros a bacterias. 

Otra opción es lavar con agua caliente la ropa de segunda mano, es recomendable que revises las etiquetas para corroborar. Es decir para que puedas ver si puedes lavar la prenda a altas temperaturas, en caso que no, puedes hacerlo con agua tibia y un poco de jabón neutro. Dejar secar al sol y volver a lavar de forma regular.

Usar vapor también puede ayudar a desinfectar al igual que el bicarbonato. Pero se recomienda usar agua caliente o tibia para que la ropa de segunda mano quede oficialmente libre de cualquier bacteria.

Top extra de consejos para dejar la ropa de segunda mano impecable

Top extra de consejos para dejar la ropa de segunda mano impecable

Luego de aplicar una desinfección completa a la ropa de segunda mano, es bueno tener un proceso de limpieza a fondo. De manera que cuando utilices la prenda estés completamente seguro que no hay rastro o temor de alguna bacteria.

A continuación algunas opciones que puedes aplicar en la ropa para mayor limpieza.

  • Vodka. Agrega un poco de este líquido en un paño limpio y frota el mismo delicadamente sobre la ropa de segunda mano y verás como el mal olor (de ser el caso) desaparece de inmediato. Si las zonas del olor se encuentran en los puños, zonas con gomas, fruncidos o cuello, frota vigorosamente.
  • Congelador una mano extra. La temperatura fría quita olores y ayuda a matar bacterias. Por lo tanto, si éste no es muy fuerte prueba lavando la ropa con agua bien fría. O puedes también colocarlas en una bolsa de plástico e introdúcelas en el congelador por un tiempo considerado.
  • Amoniaco (opción extrema). Como última opción éste es infalible en eliminar las manchas y mal olor, aunque debe utilizarse con precaución pues es agresivo con el tejido de la ropa. Por lo que la puede dañar, además recuerda que nunca debe mezclarse combinado con blanqueadores ya que de esta forma produce gases tóxicos para los pulmones
  • Blanqueador . También puede ser de utilidad, existen variedad de blanqueadores en la industria lo que puedes conseguir en cualquier droguería o supermercado.
  • Limpieza extrema. En caso que desees estar completamente segura de la limpieza de la ropa de segunda mano, puedes plicar 2 tazas de vinagre blanco y poner a lavar en un ciclo caliente.