Carne con tomate: cómo hacerla para que la carne quede tierna

El plato de carne con tomate resulta ser todo un clásico de la buena mesa, en regiones como Andalucía y Sevilla es toda una tradición comerla acompañada de pan o de unas espectaculares patatas y es frecuente conseguirla en los menús de todos sus restaurantes y tascas.

Esta rica forma de comer carne no solo lleva tomate en su preparación, también le acompañan cebolla, pimentón y por supuesto el vino que es protagonista a la hora de unirse con los jugos de la carne y dar a la salsa resultante un sabor verdaderamente bueno.

Preparar este plato con tomate riquísimo y tierno es algo bastante sencillo, te invito a cuidar los detalles que tienes que tener en cuenta desde el primer momento para que tengas un resultado realmente tentador.

¿Cómo conseguir una carne con tomate realmente tierna?

Antes de preparar la tradicional y rica carne con tomate lo mejor que puedes hacer es adquirir buenos ingredientes, de los cuales dependerá el resultado estupendo que seguramente buscas, el más importante de ellos es la carne.

¿Qué carne elegir?

Carne Con Tomate: Cómo Hacerla Para Que La Carne Quede Tierna

Tradicionalmente el tipo de carne utilizada para un plato de carne con tomate será cerdo o ternera. Esta última es la que con mayor frecuencia suele utilizarse. Al momento de comprarla puedes seguir estos consejos para que compres la correcta y resulte super tierna.

La ternera es el término asignado al animal sacrificado entre los 8 y 18 meses. Los expertos en carne coinciden en que mientras más joven es el animal su carne será más tierna. Por esta razón al momento de comprarla elige siempre la carne del color que te demuestre su edad.

Una carne rosada y pálida pertenece a la ternera; esta será la más tierna de todas y su contenido de grasa será sumamente bajo. En caso de no tener ternera, la carne que le sigue en buena consistencia es la del añojo, esta posee un color rosado hacia rojizo lo cual es un indicativo de que la edad del animal rondaba entre los 12 y 24 meses, por ende resultará también tierna.

Al momento de comprar carne ten en cuenta para qué la deseas, en el caso de este platillo con tomate busca adquirir carne de ternera con las características que te he descrito y así garantizarás su ternura.

A medida que la edad del animal a sacrificar avanza su carne se tornará más grasosa, de color rojo oscuro y amarillento, evita adquirir estas si deseas lograr una preparación tierna.

Ahora bien; si lo que deseas es comprar una carne jugosa para una buena barbacoa y preparar unas ricas brochetas, entonces compra de vaca o de buey y tendrás un resultado alucinante.

Receta de carne con tomate para delirar 

Tomate

Bien, ya que conoces el truco que te hará obtener una carne realmente tierna, pasemos a la receta.

Ingredientes

  • 1 Kilo de ternera
  • 800 gramos de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • 3 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml vino tinto o vino blanco
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • 1 Pimentón verde
  • 1 Pimentón rojo
  • 1 Cucharada de azúcar
  • 1 Cebolla grande
  • 1 Cucharadita de orégano
  • 1 Cucharadita de tomillo
  • 250 ml de agua

Preparación

1.- Para comenzar corta la carne en cubos del tamaño de un bocado, (el comensal debe disfrutarla directamente en un solo bocado sin la necesidad de cortarla). Añade sal y un poco de pimienta negra molida.

2.- Corta la cebolla en cuadros finos, lo mismo con el pimentón rojo y el verde.

3.- Coloca una olla a fuego alto y añade el aceite de oliva virgen extra, espera que caliente y agrega la carne para sellarla por todos sus lados. Debes cocerla por fuera pero manteniendo los jugos en su interior. Baja el nivel del fuego a medio.

4.- En este punto añade a la olla los 2 dientes de ajo picados finamente, la cebolla y los pimientos que tenías reservados. Agrega una pizca de sal y coloca las hojas de laurel para que este impregne la preparación con su aroma.

5.- Mezcla muy bien los cubos con el sofrito para que se poche.

Pasos finales

6.- Cuando el sofrito esté en su punto y la cebolla esté cristalizada, agrega los 100 ml de vino blanco o tinto según tu preferencia, mientras se cocina y se evapora el alcohol del vino añade el orégano y el tomillo, mezcla para que el sabor se distribuya de manera uniforme  y agrega 250 ml de agua hasta que cubra toda la carne y tapa la olla.

7.- El agua se añade en este momento para contribuir a que la carne se ponga tierna antes de añadirle el tomate.

8.- Deja en cocción por 15 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Pincha los cortes para comprobar que esta tierna y añade los 800 gramos de tomate y 1 cucharada de azúcar.

9.- Mezcla para homogeneizar y cuece por 5 minutos más a fuego medio removiendo constantemente. Rectifica el nivel de sal y agrega más en caso de ser necesario.

10.- Retira del fuego y lista para disfrutar.

Tips para comer una carne con tomate bien gustosa

Ternera Lista

La carne con tomate queda realmente gustosa cuando se prepara el día anterior a ser consumida, es uno de esos platillos que recalentados saben mejor. Esto se debe a que los sabores se concentran de manera perfecta en los cubos de carne y la salsa toma más carácter.

Esta receta es tan deliciosa que para acompañarla no es necesario un contorno muy preparado, la carne con tomate brilla con luz propia y si seguiste todos los consejos que te he dado quedará de impacto. Puedes servirla acompañada de pan y disfrutar toda la ricura de la salsa o con un buen arroz blanco si la llevas en tupper para un almuerzo en tu trabajo.

Sencillamente tierna, gustosa y alucinante.