Conejo a la sidra con nectarinas: así se hace el plato favorito de Arguiñano de su infancia

La carne de conejo es sumamente apreciada por lo saludable, tierna, sabrosa y jugosa que resulta. En Europa el conejo es tradicionalmente consumido y es tan versátil que puede prepararse de todas las formas posibles, combina perfectamente con casi todas las hierbas y admite una gran infinidad de contornos. La tradición de su consumo en España, lo lleva de hecho a estar presente en la típica y famosa paella valenciana.

Para disfrutar al máximo las propiedades de esta rica carne, el chef Karlos Arguiñano ha presentado una espectacular forma de prepararla acompañada de nectarinas y una extravagante y deliciosa salsa.

Como es costumbre, Arguiñano presento un completo paso a paso con el que puedes preparar en casa este nutritivo platillo que le recordó dulcemente los momentos de su infancia cuando iba de visita al caserío de sus tías, quienes lo consentían con un rico conejo a la cazuela. La buena cocina en definitiva corre por las venas de la familia Arguiñano

La receta de Arguiñano, Conejo a la sidra con nectarinas

Conejo

Esta rica receta que ofrece Arguiñano tiene como protagonista principal la carne de conejo, la cual es acompañada con unas frescas y hermosas nectarinas que potencian al máximo sus cualidades nutricionales. 

Para prepararla y que te quede espectacular simplemente sigue el siguiente paso a paso.

Ingredientes 

Conejo Arguiñano
  • 4 muslos de conejo
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 dientes de ajo
  • 500 cc de sidra
  • 2 nectarinas
  • Harina
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta
  • Tomillo
  • Perejil

Preparación

Conejo Arguiñano

1.- En una olla de cocción rápida añade un chorro de aceite de oliva virgen extra. Salpimienta los muslos de conejo, pásalos por harina y llévalos a la olla que ya debe estar caliente.

Coloca los muslos en pares para que no se amontonen y queden dorados de manera uniforme.

2.- Mientras los muslos de conejo se van dorando, procede a pelar las zanahorias y la cebolla y cortarlas en dados. Limpia el pimiento y córtalo también en dados.

3.- Limpia el puerro retirando toda la primera capa y córtalo. Pela los dientes de ajo y pícalos en finas láminas.

4.- Lleva todas las verduras a un plato y resérvalas.

5.- Una vez que todos los muslos de conejo se encuentren dorados de forma pareja, retíralos de la olla y llévalos a una fuente en la que los tendrás reservados. Cuida que el conejo quede bien dorado al sofreír, este es uno de los trucos de Arguiñano, quien asegura que todo cuando queda dorado es mucho más delicioso.

6.- En la grasa resultante del conejo agrega las verduras que tenías reservadas y rehógalas.

7.- Cuando las verduras estén rehogadas incorpora los muslos de conejo y agrega una cantidad generosa de sidra y una rama de tomillo fresco. Coloca la tapa a la olla de cocción rápida y cocina por 10 minutos. (Si preparas esta receta de Arguiñano en cazuela normal, la cocción llevará aproximadamente entre 35 a 40 minutos).

8.- Mientras los muslos se cuecen, pica en gajos la nectarina, añade un chorrito de aceite a una sartén y llévalas a fuego suave por tan solo unos 4 – 5 minutos.

9.- Una vez transcurran los 10 minutos de cocción, retira los muslos de conejo y colócalos en un plato, procede a triturar perfectamente las verduras e incorpora nuevamente los muslos llevando de nuevo la preparación al fuego hasta que reduzca un poco.  

10.- Sirve los muslos de conejo en una fuente o preséntalos de manera individual bañándolos en su salsa y decorando con las nectarinas, tomillo y si lo deseas un poco de perejil.

Consejos finales de Arguiñano para disfrutar el conejo a la sidra

Guiso
  • Este platillo queda muy bien en víspera así que si lo puedes preparar con antelación mucho mejor.
  • La carne de conejo es sumamente tierna y magra, se come sumamente fácil sin importar la edad y Arguiñano la recomienda tanto para niños como para personas mayores.
  • Si lo deseas puedes preparar este plato con otras partes del conejo, no necesariamente los muslos.
  • En caso de no contar con sidra en casa puedes sustituirla por caldo, el resultado será igualmente fantástico.
  • Al momento de presentar el plato, ten presente la decoración y los detalles del mismo, la buena cocina entra por los ojos.

Beneficios del consumo de la carne de conejo

Beneficios

La carne de conejo la puedes consumir cuantas veces quieras, tiene un alto contenido de agua y su aporte calórico es realmente bajo. Por cada 100 gramos que consumas, apenas estarás sumando a tu dieta 130 kcal.

Las proteínas presentes en la carne de conejo son de alto valor biológico y cuenta con los aminoácidos que el cuerpo humano requiere para funcionar de manera óptima y tal como señala Arguiñano es fácilmente digerible y esta recomendada para personas que tienen problemas con el ácido úrico y que tienen propensión a desarrollar gota, ya que su contenido de purinas y ácido úrico es mínimo en comparación con otras carnes.

Al ser baja en grasas y colesterol es recomendada para personas que desean seguir dietas para bajar de peso y prevenir enfermedades cardiovasculares. Así mismo, por su alto contenido de vitaminas B y E, el conejo es un excelente aliado para combatir el envejecimiento celular y por su escaso aporte de sodio, aquellos que padecen de problemas de hipertensión pueden consumirlo sin limitación.

Los beneficios que aporta el consumo de este tipo de carne resultan bastante amplios en comparación con otras fuentes de proteínas de origen animal, si a ello sumamos los vegetales y las nectarinas utilizadas por Arguiñano, así como los beneficios de la sidra, estamos frente a un platillo realmente delicioso y saludable. 

Añade la carne de conejo a tu dieta, mejora tu salud y disfruta de la versatilidad que esta carne te ofrece.