Paella: la receta del BOE para hacerla perfecta

La paella es sin duda alguna una extraordinaria referencia de la gastronomía española a nivel mundial; por esta razón, el viernes 21 de mayo de 2021, el Boletín Oficial del Estado ha declarado a la paella valenciana como un bien inmaterial de interés cultural.

El BOE ha establecido su origen en la Albufera de Valencia, ubicada en la costa mediterránea al Sur de Valencia. Esta región se caracteriza por ser una zona arrocera por excelencia gracias a la laguna de Albufera. La creación de la paella data de finales del siglo XIX, la misma surgió como una humilde comida para los campesinos de la zona. 

La declaración de la paella como bien inmaterial de interés cultural por parte del BOE, obedece a la intención de lograr que la paella valenciana sea declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tal como lo son la pizza napolitana, el Kimchi Coreano y el café turco entre otras. 

Forma correcta de preparar la paella establecida por el BOE

Cocción De Paella

El Boletín establece la forma correcta de preparación de la paella, el tipo de leña a emplearse en su cocción e incluso la forma tradicional de consumirla, lo cual establecen que debe hacerse con cuchara de madera y directamente de la misma paella utilizada para su cocción.

Con relación a los ingredientes, a pesar de no entrar en detalles, solo se reconocen como originales las variantes de la Comunidad de Valencia; por esta razón mencionan de forma estandarizada los ingredientes principales, como lo son el arroz, el pescado, las verduras, la carne y el aceite de oliva. 

Historia de este plato típico de Valencia

El arroz comienza a ser consumido en Valencia durante el siglo XVI, a partir de este momento la región se convierte en la zona arrocera por excelencia de toda España. Gracias a la gran producción de arroz, los Valencianos ganan rápidamente la fama de ser los mejores preparando platillos con este cereal.

Surge de esta manera la paella como plato frecuentemente consumido por los campesinos de la zona.

En el siglo XVII ya la paella es conocida a nivel internacional; de hecho en Bélgica se le conocía bajo el nombre de “arroz de Valencia”. 

La fama del “arroz de Valencia” se vería magnificado en 1896, momento en el cual se realiza en Francia un documental sobre la preparación de la paella, el plato que identificaba a la provincia Valenciana.

Ya para principios del siglo XX, la fama de la paella traspasaría las fronteras europeas y se hace popular en Grandes Ciudades como Nueva York. 

En los años 60´ a raíz del boom turístico y a la alta demanda de este plato, la paella se expande por toda España adquiriendo la fama que hasta el día de hoy ostenta.

La palabra “paella” en valenciano significa “sartén”, de allí proviene el nombre de este tradicional platillo.

Variantes permitidas

Paella

Las variantes permitidas por el BOE a la tradicional paella valenciana son las siguientes:

  • Paella de mariscos, en esta receta se cambia la carne de pollo y conejo por pescado y mariscos. 
  • Paella de pollo en esta variante solo se emplea Pollo como proteína principal. 
  • Paella mixta, en esta receta se permite la mezcla de carne de pollo y conejo con el pescado y los mariscos. 

Como preparar una Paella Valenciana Tradicional 

La consejería de agricultura del gobierno de Valencia ha establecido junto al Consejo regulador de la denominación de origen Arroz de Valencia, la lista de ingredientes que debe llevar la receta tradicional de la Paella Valenciana para que pueda ser catalogada como auténtica. 

Ingredientes 

  • 250 gramos de carne de conejo. 
  • ½ Kilo de pollo 
  • 3 hígados de pollo 
  • 25 cc de aceite de oliva virgen extra 
  • 200 gramos de tomate rallado 
  • 180 gramos de judías verdes 
  • 100 gramos de Garrafón 
  • 250 gramos de arroz (DOV) Denominación de origen Valencia 
  • ½ Cucharadita de pimentón dulce 
  • 1 Cucharadita de azafrán 
  • 4 ramas de Romero (2 para cocinar y 2 para decorar)
  • Colorante 
  • Limón 
  • Sal 
  • Agua 

Preparación

1.- Para obtener una espectacular Paella tradicional debemos empezar con el sofrito: en una paellera grande se calienta el aceite de oliva y se agregan en primer lugar la sal, luego el pollo y el conejo; debemos esperar que las carnes estén selladas y doradas. 

2.- Agregamos las judías verdes, el garrafón (preferiblemente fresco) y 2 ramas de romero. Paso siguiente despejamos el centro de la paella y agregamos el tomate rallado, cocinamos por 5 minutos y vamos incorporando el resto de los ingredientes; luego añadimos los hígados.

3.- Cuando los hígados estén dorados, añadimos el azafrán y ½ cucharadita de pimentón dulce. En este punto agregamos agua generosamente, de forma tal que cubra todos los ingredientes. Muchos cocineros establecen que la cantidad de agua debe ser tres veces la cantidad de arroz. 

4.- Una vez transcurridos aproximadamente 30 minutos de cocción es el momento de incorporar las ramas de romero; así mismo, es el momento de rectificar el nivel de sal, añadimos el colorante comestible y dejamos las ramas de romero por 15 minutos. 

5.- Retiramos las ramas de romero y agregamos el arroz. Preferiblemente arroz Denominación de Origen Valencia o el conocido arroz bomba, el cual absorbe más agua durante su cocción. 

6.- Una vez el arroz esté bien distribuido, es importante no revolverlo más. (si revolvemos el arroz durante la cocción este liberará almidón y otorgará una consistencia cremosa parecida a la del risotto a la paella) se coloca al fuego alto por unos 7 minutos y luego a fuego mínimo por unos 15 a 20 minutos más. Para finalizar apagamos el fuego y dejamos reposar nuestra paella por 5 minutos. 

Consejos Finales para preparar una Auténtica Paella Valenciana 

Paella

Para degustar una auténtica paella valenciana debes seguir estos simples consejos. 

  • Siempre debe ser preparada en la paellera o paella (sartén del que proviene su nombre) 
  • El arroz y el agua deben estar nivelados para obtener una cocción uniforme 
  • Con la finalidad de obtener un punto perfecto de cocción, el tiempo de preparación no puede ser menor a 45 minutos
  • Los ingredientes tradicionales se consideran sagrados en el mundo culinario; por esta razón el chorizo, la morcilla y la salchicha no forman parte de la receta original; para disfrutar de una paella valenciana tradicional, estos ingredientes nunca deben ser incluidos en su preparación