Quantcast

Reabre el ocio nocturno en Madrid hasta las 3:00 h, aforo del 50% en interior y pista de baile en exteriores

La Comunidad de Madrid va a reabrir este lunes el ocio nocturno hasta las 3 horas, no pudiendo aceptar clientes desde una hora antes, con un aforo del 50% en el interior de los locales y la pista de baile abierta en los exteriores.

Así lo acordaron a principios de semana tras la reunión mantenida entre el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y la directora de Salud Pública, Elena Andradas, con representantes de las asociaciones del ocio nocturno madrileño, en la que se formalizó el acuerdo para recuperar la actividad, planteando una reapertura con fases y con revisión cada 15 días.

Además, se decidió prestar servicio en barra, aunque no se acepta la consumición, y mantener un 75% de aforo en locales al aire libre, a lo que se añade la instalación de medidores de CO2 y analizar medidas para la activación de burbujas de «ocio seguro».

Así, se aprobó la reanudación de la actividad en el ocio nocturno sometido a las anteriores condiciones, además de la mantener la distancia de seguridad y el uso de mascarilla, excepto en el momento de la ingesta de la comida y bebida, el lavado frecuente de manos y la ventilación cruzada.

La Comunidad de Madrid ha insistido en que esta hoja de ruta acordada está planteada en función de la monitorización y revisión de la situación epidemiológica de la región.

«SALVAR LA SALUD Y PROTEGER LA ECONOMÍA»

La asociación de empresarios de locales de ocio nocturno de la Comunidad de Madrid ‘Noche Madrid’ trasladó su «satisfacción» por haber conseguido llegar a este acuerdo y que Madrid retome su «liderazgo» en la pandemia. «Siempre ha hecho posible salvar la salud pero proteger la economía», expresó su portavoz, Vicente Pizcueta.

«Nos permite dar un paso que llevamos esperando 15 meses y es el de volver a ser locales de ocio, ya no somos cafeterías. El día 21 empieza esa cuenta atrás muy prudente y de forma progresiva, pero empezamos a recuperar la experiencia de los locales de ocio», añadió.

Por su parte, Madrid Foro Empresarial se ha marcado como objetivo que la última semana de septiembre o la primera de octubre, cuando haya avanzado la vacunación, se recupere al 100% de aforo y la apertura hasta las 5.30 horas en el ocio nocturno.

Sin embargo, el presidente de la asociación y coordinador de Restauración y Ocio de Madrid Foro Empresarial, Tito Pajares, valoró «muy positivamente» esta reapertura, que se realizará de forma «desescalada, segura y dividida en varias fases».

Las pérdidas en el sector en estos meses han llegado hasta los 2.000 millones de euros, calculando que una discoteca ha afrontado en estos meses pérdidas a 30 días de 30.000 euros y 12.000 los bares de copas. De los más de 20.000 trabajadores del sector, unos 9.000 han perdido su empleo, según datos de ‘Noche Madrid’.