Macarrones de San Juan: el plato típico de Ibiza y Formentera que comer la víspera de San Juan

En Ibiza y Formentera es impensable celebrar la mágica noche de San Juan sin poder disfrutar de los tradicionales macarrones de San Juan. Quizás para muchas personas el comer pasta dulce resulte algo bastante curioso, sin embargo este plato típico es realmente rico.

Los macarrones de San Juan son algo así como un arroz con leche pero preparado con pasta. De hecho se afirma que los originales macarrones de San Juan eran preparados solamente con agua.

 La pasta ideal para prepararlos debe ser corta planita y con los bordes rizados, en Ibiza se consigue en todas las tiendas y mercados con suma facilidad durante estas fechas, aunque en el resto del año es más difícil conseguirla.

La noche mágica de San Juan y los macarrones

Ibiza Noche De San Juan

En Ibiza la tradicional noche del bautista se celebra hasta el amanecer. Es toda una tradición bailar durante toda la noche alrededor de pozos y fuentes y encender los leños hacia la media noche. En la celebración sanjuanera no puede faltar el vino y los platos típicos como los buñuelos y los macarrones de San Juan.

Es típico que cada 23 de junio Ibiza entre en celebración mezclando magia, tradición y diversión con la premisa de aprovechar al máximo las energías que se desbordan durante ese día. Toda la magia presente en esta celebración se deriva del día de San Juan Bautista y el solsticio del 21 de junio.

San Juan Bautista nació un 24 de junio y al estar su nacimiento tan próximo al solsticio, la fecha es considerada como llena de magia y de energías que hacen que lo que se pida pueda verse materializado. En la isla se baila, se nada y se hacen una serie de rituales que favorecen todo ese movimiento energético. 

En el poblado de Sant Joan el consumo de los macarrones es toda una tradición presente y mientras se saltan las nueve hogueras para dejar atrás el pasado y dar la bienvenida a nuevas etapas, se degustan estos macarrones típicos junto a la buena compañía de familiares, amigos y la buena música.

Los macarrones de San Juan

Noche De San Juan Ibiza

Aun siendo el postre típico de la festividad sanjuanera, la forma de preparar los macarrones de San Juan varía según la zona de la Isla. Por ejemplo en San Mateo se preparan solo con agua, mientras que en Santa Gertrudis por ejemplo se preparan con leche.

Los macarrones hechos solo con agua quedan en una especie de almíbar y son aromatizados con la canela y la cáscara de naranja o limón. Por su parte los macarrones preparados con leche quedan con una cremosidad muy característica parecida a la del arroz con leche y de igual forma son perfumados con canela y cáscara de limón. 

El origen de esta receta se pierde en el tiempo, lo que si es seguro es que hasta los pobladores de la Isla recuerdan haberlo disfrutado en sus hogares desde que tienen memoria y siempre ha sido típico de las fiestas en honor a San Juan.

La tradición de los macarrones de San Juan está tan fuertemente arraigada que en Ibiza cuentan con su propia pasta fabricada específicamente para la preparación de este postre. La pasta de estos únicos macarrones es bastante difícil de conseguir en cualquier otro sitio.

Pasar la noche de San Juan en Ibiza ha de ser una experiencia realmente mágica y con olor y sabor a tradición.

La buena noticia es que no será necesario que te traslades a Ibiza para degustar este postre tan rico y único. Con la receta que voy a presentarte podrás preparar los macarrones de San Juan en casa y celebrar esta noche mágica de una manera diferente.

Deja atrás el pasado y dale la bienvenida a lo nuevo preparando este riquísimo postre.

Macarrones de San Juan, la receta

Macarrones De San Juan

Para preparar los macarrones típicos de San Juan solo necesitarás seguir una serie de pasos bastante sencillos. Como lo más seguro es que te cueste conseguir los macarrones típicos para cumplir estrictamente con la receta, no te preocupes, puedes recurrir a otro tipo de pasta; eso sí, son preferibles aquellas que son cortas y con algo de textura, las tipo tornillo caen de lujo.

Ingredientes 

  • 2 litros de leche
  • 500 gramos de macarrones de San Juan o pasta corta tipo tornillo
  • 200 gramos de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • Canela en polvo
  • Piel de 2 limones

Preparación

1.- En una olla agrega los 2 litros de leche, los 200 gramos de azúcar, la piel de limón y las ramas de canela a fuego alto hasta que esté a punto de ebullición.

2.- Una vez la leche esté hirviendo añade los macarrones de San Juan o la pasta de tu elección y baja la llama a fuego medio.

3.- Permite que los macarrones se cuezan hasta que estén blandos y no permitas que se sequen mucho, lo ideal es que queden con textura cremosa.

Una vez que la pasta este lista retira la piel de los limones y la rama de canela y apaga el fuego.

Los macarrones de San Juan se deben degustar fríos, así que deja reposar y luego llévalos a la nevera, sirve en platos hondos y espolvorea con la canela molida. 

Si prefieres probar la versión a base de agua, bastará con sustituir la leche por agua y seguir el resto de las instrucciones.

Hay quienes prefieren cocer la pasta con agua antes de añadirla a la leche. Sin embargo para que la pasta absorba al máximo los sabores, la forma tradicional es la más recomendada. Todo es según tu elección, pero ten en cuenta el sabor y textura que obtendrás como resultado final.
Ya sabes cuáles son los trucos para preparar este rico postre así que anímate a prepararlo, levanta la copa salta la hoguera y disfrútalos como en Ibiza.