Bizum: cosas que no sabías que puedes hacer

-

Bizum llegó como una revolución en el teléfono móvil hace algunos años, y a día de hoy sigue siendo un gran desconocido. Y es que es una forma que tienen los usuarios de mandar dinero rápido y sin ninguna compilación. 

Pero además de su función básica, también te permite hacer otras muchas cosas en tu teléfono móvil.  Si todavía no las conoces, te contamos todo lo que tienes a tu alcance con este sistema de pago.

7
¿Son posibles las estafas en Bizum?

estafas

HelpMyCash.com ha explicado que una de las estafas más habituales que ocurren por Bizum es en nombre de la Seguridad Social

Hace unos meses un estafador se hacía pasar por funcionario de la Seguridad social ofreciendo ayudas económicas estatales por la pandemia. Enviaban un SMS con un código de seguridad pero que en realidad era una solicitud de pago por Bizum. Todos aquellos que firmaron le hicieron una transferencia directamente a los estafadores. 

Esta estafa es conocida por vishing, una función de palabras entre voz y phishing ya que el estafador a través de su voz suplanta la identidad de una empresa o institución. 

Otras estafas a través de Bizum han sido a través de mensajes por Whatsapp o correos electrónicos que se hacen pasar por empresas como Correos, bancos, vendedores de segunda mano, etc. 

¿Qué hacer cuando te han entrado por Bizum? HelpyCash ha asegurado que no se puede anular un pago que hayas realizado a través de Bizum

Ante este situación debes interponer una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Agencia Española de Protección de Datos. Si has dado otros datos como bancarios debes ponerte en contacto con tu entidad para cambiar claves de acceso a tu cuenta. 

El mismo asesor financiero también recomienda denunciar ante la Oficina de Seguridad del Internauta. Toda la información es enviada al Instituto Nacional de Ciberseguridad para también ayudar en la búsqueda de páginas web fraudulentas, mensajes sospechosos o el acceso a portales a través de datos robados. 

Pero ten en cuenta que cuando pagues algo por Bizum, se considera voluntario (aunque te hayan estafado) y por ello Bizum no devuelve el dinero aunque algunos bancos tienen seguros en estos casos. 

Siguiente